Contacta con Nosotros

Chubut

Los laboratorios se quedaron sin test rápidos por la falta de provisión

Lo aseveró a Radio 3 Roberto Martínez, presidente de la Asociación de Bioquímicos del Noreste del Chubut. Aseguró que durante la primera semana de enero todos los laboratorios se quedaron sin antígenos por falta de provisión de los importadores, lo que incluso dimensionó como una problemática de nivel nacional. Negó que se haya generado un enfrentamiento con las farmacias por los autos test y aclaró que la única objeción es que cuando la gente se testea por su cuenta es muy probable que no queden registros estadísticos. También aseguró que “no estamos propiciando el PCR (que cuesta el doble) ni mucho menos, pero es un diagnóstico de mayor sensibilidad”.

Publicado

en

Laboratorios sin test rápidos

 “En realidad no es uno contra otros, en mi opinión personal el servicio se tiene que prestar, sea como sea la gente tiene que detectar su estado de salud respecto del Covid”, expuso Martínez sobre un supuesto enfrentamiento con los farmacéuticos.

“Nosotros el reparo que podemos llegar a poner es que cuando hacemos el testeo de positivos, negativos, sospechosos y pacientes para internación, todo tipo de hisopados, lo informamos al Hospital Zonal de Trelew en un drive que tenemos y también al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), al que van todos los datos de Covid y que informa los casos diarios”, fundamentó.

“Si el test se vende libremente y nadie se encarga de hacer esos informes podría haber un sub registro y mi temor que la gente no lo informe, por más que sea positivo, sobre todo por una cuestión laboral”, advirtió.

“Esta pandemia no ha hecho otra cosa que sacarnos de la normalidad como laboratorio, ahora es como nos dedicamos exclusivamente a hacer hisopados y eso no está bueno, estamos todos esperando que esto se termine de una buena vez”, aseguró.

“Somos prestadores y necesitamos de proveedores y en este momento la provisión de test de antígenos, que se llama el test rápido, está cortada casi a nivel nacional, ayer (martes) conseguí tres cajas para mi laboratorio que me van a llegar hoy y que se me van a ir volando también. Y así va a pasar con todos hasta que no vuelva a ingresar la importación de los test de antígenos”, explicó Martínez.

“Creo que ha sido una imprevisión de los importadores que no vieron este panorama, aunque nadie se imaginaba que iba a ser un boom tan grande, pero desde los últimos cuatro, cinco días de diciembre hasta la primera semana de enero toda la provisión de test rápidos se agotó, ustedes habrán visto largas colas en los laboratorios, nosotros tratamos de suplir la demanda hasta donde nos dio, a punto que nos quedamos sin test y por eso no estamos ofreciendo el servicio”, precisó.

“El 99 por ciento de las llamadas telefónicas a los laboratorios es para consultar si hay test rápido, pero no pudimos cubrir esa demanda hasta que no se normalice la situación”, justificó el bioquímico trelewense.

“No tengo idea cuánto sale el auto test, pero el antígeno para la Asociación Bioquímica sale 4 mil pesos y hay obras sociales que lo cubren y otras que no”, señaló.

“El examen de PCR cuesta entre 8 y 9 mil pesos, no es que sea una obligación, pero la única opción no habiendo test rápido es el PCR, en nuestro caso ni siquiera la hacemos, la tenemos que derivar, no es que estemos propiciando el PCR ni mucho menos”, aclaró Martínez.

“El PCR es una técnica que tiene una altísima sensibilidad, cercana al 100 por ciento. Las pruebas de laboratorio se definen por dos características, la sensibilidad y la especificidad. Cuanto más sensible es un método habrá menos casos de falsos negativos y cuánto más específico sea habrá menos falsos positivos”, puntualizó.

Laboratorios sin test rápidos

“Los dos métodos tienen alta especificidad tanto el que detecta genoma viral que es el PCR como el detecta antígenos, pero mientras éste tiene una sensibilidad del 94, 95 por ciento el PCR alcanza casi el 100 por ciento”, sostuvo.

“Estamos en un pico, no tan inesperado, en el que todo el mundo está tratando de hisoparse. Y el contagio es tremendo, de cada 10 test, siete son positivo. Pero en dos semanas más no habrá más gente que se enferme, esta tendencia se va a cortar”, consideró.

“Todos los laboratorios nos quedamos sin reactivos para hacer test rápidos en la primera semana de enero”, insistió.

“Algunas obras sociales cubren los PCR pero con algunos requisitos como que no se utilice para viajar, digamos que para cosas que no sean diagnósticas. Y otras como Seros cubren el antígeno, tanto para pacientes con síntomas como para aquellos que deben ser intervenidos quirúrgicamente o para ingresar a un centro médico”, especificó.

“Cada uno de nosotros dejamos una reserva para los pacientes que necesitan un test rápido, para esa eventualidad tenemos un pequeño stock, que serán un máximo de tres casos al día”, diferenció.

“Cuando llaman por teléfono se notan en la voz que son positivos porque lo primero que ataca esta variante es la garganta”, comentó.

“Hay tan pocos test que hasta en el Plan Detectar ha puesto restricciones”, ejemplificó.

“Cuando no hay síntomas, cinco pacientes de cada 100 son falsos negativos con el test rápido por esa sensibilidad del 95 por ciento de la que hablábamos”, expuso en el final.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados