Contacta con Nosotros

Chubut

Los perros siguen matando ovejas y los productores piden que se cumpla con la Ley de Castración

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Camarones, Matías Romero Zapiola, lamentó la continua disminución de las majadas por el accionar de perros domésticos, y exigió que la Provincia ponga en práctica, en conjunto con las comunas, con la Ley de Castración Quirúrgica, la única herramienta legal disponible en ese sentido. Habló de la delicada situación en general del sector y dijo que el peor problema está dado por el tipo de cambio, por el que el ganadero sólo recibe 135 pesos por dólar de cada kilo de lana exportada. “No se alcanzan a cubrir ni los costos”, aseguró en diálogo con Radio 3. AUDIO COMPLETO.

Publicado

en

Perros matanza de ovejas en Camarones

“Verdaderamente tenemos muchos problemas, el perro es uno más, que es de vieja data. Muchas veces los perros de las comunas, que no son salvajes, inclusive que tienen dueños, por algún instinto natural en forma que no está determinado, nadie puede entender ese temperamento, cada tanto salen a atacar las ovejas, y no lo hacen para comer, sino para lastimarlas. Y basta con que la oveja tenga una mordedura de un perro que se infecta y se muere”, lamentó el vicepresidente de la institución que encabeza Cristina De Lucca.

“En el mundo hay dos formas de combatir este flagelo, algunos países eligieron la eutanasia y otros la castración quirúrgica”, explicó Romero Zapiola.

“En 2019 la Provincia del Chubut eligió el camino de la castración quirúrgica gratuita, o sea la manera de combatir los perros, el aumento desmedido en cada comuna, porque no es sólo un problema del ganadero, sino de los pobladores. La semana pasada en Camarones un chico que iba en bicicleta fue mordido por un perro”, sostuvo.

 “Cuando un ganadero sufre el ataque de un perro si fuera que pudiera ubicarlo y encontrar al dueño, incluso podría reclamarle daños y perjuicios, pero normalmente es muy difícil la identificación. Uno puede ir a la Policía a hacer la denuncia porque no es un delito tipificado, sí es un daño y perjuicio por el que debe responder el dueño, pero que también desconoce la acción del perro”, fundamentó el productor.

“Si no logramos que la Provincia obligue a las comunas a adherirse a la ley y que en forma prematura y temprana se lleven a cabo las castraciones vamos a seguir con este problema”, advirtió.

“En Camarones no tenemos perros cimarrones, son de las comunas, no logramos entender el comportamiento del perro, es algo innato, no hay situaciones predeterminadas, no se entiende, con lo cual es muy difícil prevenirlo. Ahora, una vez que el perro ataca, no dejará de atacar”, expuso.

“Ahora, si yo sé que un perro ataca y tengo prohibida la eutanasia necesito que el Estado me ponga rediles dónde tener el perro encerrado, pero tampoco existen los rediles. Entonces sucede algo tristísimo, que está pasando también en todas las comunas, empiezan a envenenar los perros, que está prohibido, al final se llega a la solución que no se quiere llegar», esgrimió.

«Necesitamos que el Estado ponga en práctica la adhesión de la ley con las comunas para la castración quirúrgica gratuita”, insistió.

“Normalmente un perro que ataca no siempre lo hace en el mismo lugar, aunque podría llegar a morder 25 a 30 ovejas, muchas veces se ensaña más con una y después muerde otra. No tiene un comportamiento normal y estable, es indistinto, pero sí ataca a varias ovejas, que no tienen ningún modo de defensa”, precisó.

“Podría decir que vean las fotos de cómo queda la oveja viva, desangrándose, pero es horrible verlo”, se quejó.

“Cuando un ganadero, y la verdad que no conozco ninguno que con todos los problemas que tenemos no haga esta actividad por pasión, ve que le matan ovejas, más allá de la pérdida económica, ve como sufre sus animales, le genera una desazón, un desamparo y una impotencia total”, dimensionó.

“El mecanismo que eligió Chubut, la castración quirúrgica temprano, es un buen camino, pero no lo está llevando a la práctica”, demandó.

Aclaró que no todas las comunas tienen el mismo problema: “si uno iba en el 2000 a establecimientos de la Meseta de Somuncura, El Escorial o Lagunita Salada la mayoría tenían muchos animales, pero hoy prácticamente, en Paso del Sapo por ejemplo, no tienen ovejas por el ataque de pumas y jabalíes, independientemente de la falta de rentabilidad”.

LAS OTRAS PROBLEMÁTICAS

“Hace unos dos meses el INTA, que ayuda muchísimo a los ganaderos, hizo una jornada en la que invitó a los productores, a la industria, a UATRE, a las máquinas de esquilas, para analizar de qué manera podemos mejorar el rendimiento de la actividad ganadera en Chubut, que en la práctica es como un monocultivo porque no tenemos otra actividad para hacer salvo las ovejas», evaluó.

«Una de las cosas que más no llamó la atención, y es una de las sugerencias que plasmó el INTA en las conclusiones, es la falta de comunicación con las ciudades, por si fuera poco que tenemos el ataque de los pumas, de los jabalíes, de los perros, pero además una falta de rentabilidad muy importante», dijo a modo de conclusión.

«Sólo mejoraron nuestro tipo de cambio en un 40 por ciento en el último año, pero UATRE cerró un aumento del 70 por ciento, la lata esquila aumentó un 60 por ciento, al ganadero se le está haciendo cada vez más difícil llevar adelante la actividad», justificó.

«Eso ha provocado que el stock de ovejas en Chubut se redujo un 50 por ciento en los últimos 20 años, y lo más triste es que la lana de nuestra provincia es de la más buscada en el mundo, por la inversión genética, pero desgraciadamente se cierran más establecimientos», lamentó.

«Da mucha tristeza ver lo que está pasando en la Meseta, en 2010 la Provincia Chubut estableció, por la crisis a causa de la ceniza, la sequía y la falta de rentabilidad, que no hubiera impuesto inmobiliario. En el 2021  restauró ese impuesto, pero lo raro que cuando presentó el pedido a Nación para la continuidad de la ayuda a la Ley Ovina, argumentó que seguimos en crisis. Y cuando uno ve que la Meseta tiene el 80 por ciento de los campos vacíos, no se entiende porqué ante esta situación en vez de ayudar a poblarlos, se le agrega más impuestos», criticó.

» Somos una cadena que producimos la oveja, pero termina en la industria. Un establecimiento industrial de Trelew, que exporta 80 millones de dólares de nuestra lana al mundo, hoy ni siquiera puede importar los aceites, los detergentes, los envases, toda la cadena está sufriendo mucho», alertó.

«Tenemos pasión por la actividad, no importa quien venga, lo que tenemos pasión vamos a seguir produciendo. Ahora si veo que la tasa de interés sube a un ritmo del 90 por ciento para las créditos, si veo muy difícil mejorar el tipo de cambio a los ganadores, nos pagan 135 pesos por dólar, me debo proteger, achicar mis gastos y reducir inversiones hasta no tener un panorama más claro», especificó.

«Hoy, en cualquier campo de la Provincia; ya sea en la Meseta, Camarones o en Río Senguer, si quiere tener internet tiene que ir a los privados, sabemos del esfuerzo que hace Vialidad, para arreglar los caminos, pero no ayuda. Estamos solos, y eso hace que uno esté a la defensiva, significa que tratamos de invertir lo mínimo posible, compartir con otros establecimientos la genética para achicar gastos, desarrollar ideas para poder afrontar esta crisis», indicó.

«Siempre que venga un nuevo equipo económico crea una esperanza, pero no quita que nosotros sigamos sintiendo que hay que seguir teniendo cuidado, se necesitan muchas inversiones», opinó.

Respecto del contexto internacional, recordó que «lLa lana tenía un precio muy bueno en los ’50 porque se vestían a los ejércitos, cuando se inventa lo sintético pierde esa importancia, pero desde el 2004 al 2014 se duplicó la ropa en el mundo, lo que genera muchos residuos y los ambientalistas empezaron a exigir el reciclaje.  Y a partir de ahí la lana fina volvió a recuperar mercados, mejoró mucho el precio, pero cuando el mundo sufre una crisis, otra vez se retrae porque es más elevado que el sintético».

«Hoy estamos sintiendo la caída del valor, pero lo que más nos perjudica es el tipo de cambio, y no quiero hablar de dólar blue, que es una manera de reserva de valor. En el norte del país, los productores ahorran en pesos bolivianos que tiene más valor que el argentino, muchos no están vendiendo la lana, porque no cubren los costos a un dólar de 135 pesos, y encima tienen que pagar impuesto a las Ganancias», razonó.

«Lo importante es la función que cumplen los ganaderos en la Provincia, primero con la provisión de carne, pero principalmente por lana, que es un producto súper demandado en el mundo, quisiera que la gente de las ciudades sepa de la importancia de la calidad, de la inversión en genética, el esfuerzo, de la pasión que ponen los ganaderos a pesar de todos los problemas y que muchas veces están solos», valoró.

«Yo no nací en Chubut, vine en el ’97, pero no creo que haya una provincia más linda, con todo su potencial, basta que de alguna manera se ayude a la ganadería para que volvamos a ser lo que éramos hace 30, 40 años con establecimientos de mucha importancia que permitían tener duplicada la producción de lana y carne», anheló.

«Cuando llueve para nosotros es agua bendita, no han sido torrenciales y el piso lo ha recibido en forma estable, todos auguramos una buena parición. Ahora el temporal nos afectó en la rotura de alambrados, en el atraso de la esquila, las cosas que pasan históricamente en los campos, pero la lluvia y la nieve, al menos en lo particular, siempre son bienvenidas», señaló al final al ser consultado por las consecuencias del riguroso invierno.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados