sábado 2 marzo 2024

Los precios internacionales de los alimentos cayeron por quinto mes consecutivo

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
-4,11%
Actualizado: 02:38 02/03 | downtack.com

El índice, que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo, promedió 138 puntos en agosto, la menor cifra desde enero y 1,9% menos que en julio, mes en el que registró un descenso de 8,6% tras la liberación de los buques de cereales a través de los puertos ucranianos, bloqueados hasta ese entonces por Rusia.

En tanto, en la comparación interanual, los valores siguen reflejando una suba de 7,9%.

Los aceites vegetales lideraron los descensos con una merma de 3,3% respecto de julio y situándose ya “en un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021”, destacó la FAO en un comunicado.

Pese a que el aceite de soja experimentó un aumento moderado “debido a la preocupación por las condiciones atmosféricas desfavorables” sobre la producción de Estados Unidos, cayeron tanto el aceite de palma como el de girasol y colza, gracias a un mayor stock del primero y la reanudación gradual de los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania.

En cuanto a los cereales, sus precios cayeron 1,4%, mensual –tras el fuerte descenso de 11,5% en julio-, arrastrados por un nuevo descenso del trigo que bajó 5,1% gracias a las mejores perspectivas de producción en América del Norte y Rusia, la mayor disponibilidad estacional por la recolección de cosechas en el hemisferio norte y, al igual que el aceite de girasol, por la reanudación de las exportaciones ucranianas a través del Mar Negro, tras el acuerdo alcanzado el pasado 22 de junio entre Ucrania y Rusia con la mediación de Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además del trigo –que sumó su tercer descenso mensual consecutivo-, se mantuvo estable el arroz, mientras que los cereales secundarios aumentaron ligeramente (+ 0,2%).

Esta última suba obedece sobre todo al incremento de los precios mundiales del maíz (+1,5%), debido a unas “condiciones de cultivo cálidas y secas en la Unión Europea y Estados Unidos” que se vieron compensadas, en parte, por las mayores exportaciones ucranianas de dicho grano y por las caídas en los precios de la cebada (-3,8%) y el sorgo (-2,4%).

Pese al alivio en los precios, los cereales en general se siguen manteniendo 11,4% por encima de los valores de hace un año, con el trigo registrando un incremento de 10,6% anual.

Banfield y un gran desahogo frente a Deportivo Riestra

El Taladro venció al Malevo por 2 a 0 en la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Racing no pudo romper el cero ante Platense

La Academia no logró aprovechar su oportunidad de ascender en la tabla de posiciones frente al Calamar.

Milei convocó a las provincias al «Pacto de Mayo», mirá el documento

Durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

Educación como servicio esencial y reforma en las elecciones gremiales

El presidente Javier Milei dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa que "no podemos permitir mas que Baradel y sus amigos.

Compartir

Popular