Los precios mayoristas subieron 3,1% en julio, superando el aumento de junio

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,96%
Dólar MEP
$1.540,63
0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.149,32
=
Riesgo País
588
0,34%
Actualizado: 02:35 09/10 | downtack.com

El Índice de Precios Mayoristas experimentó un aumento del 3,1% en julio, por encima del 2,7% registrado en junio. Mientras tanto, el costo de la construcción subió un 1,8%, informó el Indec.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Mayoristas aumentó un 3,1% durante el mes de julio, superando el incremento del 2,7% registrado en junio. Con esta suba, la inflación mayorista acumulada en los primeros siete meses del año asciende a un 55,2%, y a un 270,3% en los últimos 12 meses.

MIRÁ TAMBIÉN | La provincia que implementará Equipos Interdisciplinarios en sus escuelas

Por otro lado, el costo de la construcción registró un incremento del 1,8% en julio, una cifra inferior al 3,3% que se había observado en junio. A pesar de la desaceleración, el sector acumula un aumento del 62,6% en lo que va del año y un 234,2% en términos interanuales, según los datos proporcionados por el Indec.

El aumento en los precios mayoristas fue impulsado principalmente por un alza del 5% en los productos primarios, un 2,7% en los productos manufacturados, un 1% en los importados y un significativo 5,3% en la energía eléctrica. Este último componente ha sido un factor clave en el encarecimiento de los costos para las empresas, que ya registran un aumento del 273% en lo que va del año.

MIRÁ TAMBIÉN | El consumo de carne en Argentina alcanzó su nivel más bajo en 26 años

Manuel Adorni, vocero presidencial, comentó esta mañana sobre el incremento en los precios de los servicios, destacando que «hay un convencimiento de que el sistema energético en Argentina, especialmente el eléctrico, no estaba funcionando correctamente debido a dos décadas de desinversión.» Adorni subrayó la gravedad de la situación, mencionando que el déficit energético de 30 mil millones de dólares de los últimos 30 años ya se ha revertido y actualmente es superavitario.

En el sector de la construcción, el alza del 1,8% en julio fue impulsada por un aumento del 2,6% en los materiales, un 2,2% en los «gastos generales» asociados a los servicios prestados en las obras, y un 0,8% en la mano de obra. A pesar de la caída del 32,7% en la actividad de la construcción durante el primer semestre, los precios en este sector han aumentado significativamente, con un 62,6% acumulado en lo que va del año. Los materiales subieron un 37,1%, los gastos generales un 96,6% y la mano de obra un 95,6%.

Fuente: Noticias Argentinas

Imagen de archivo

Estudiantes franceses vuelven a movilizarse y exigen respuestas al Gobierno

Los estudiantes franceses volvieron a convocar movilizaciones este jueves para reclamar soluciones concretas a sus demandas educativas. La protesta ocurre luego de una jornada masiva que el martes reunió entre 266.000 y 450.000 personas en distintos puntos del país.

La Justicia Electoral habilitó una plataforma digital para iniciativas populares

La Cámara Nacional Electoral aprobó una plataforma digital que permitirá recolectar adhesiones mediante firma electrónica para impulsar proyectos de ley a través del mecanismo de iniciativa popular previsto en la Constitución Nacional.

Violencia en la Reserva: golpes y corridas en Atlético Tucumán-Talleres

El partido de Reserva entre Atlético Tucumán y Talleres de Córdoba terminó con un violento episodio que incluyó golpes, corridas y enfrentamientos entre integrantes del cuerpo técnico visitante y personas ubicadas detrás del alambrado.

EE.UU. sumó cargos de tortura contra Nicolás Maduro y su esposa

Estados Unidos amplió la acusación contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, con un nuevo cargo por “conspiración para cometer tortura”. La causa se suma a las acusaciones que la pareja ya enfrentaba por narcotráfico y tráfico de armas.

Compartir

spot_img

Popular