Los salarios de los trabajadores subieron un 4,7% en septiembre, superando la inflación mensual. Sin embargo, aún no logran compensar la pérdida acumulada en los últimos doce meses.
Los salarios de los trabajadores lograron mejorar su poder adquisitivo en septiembre, registrando un incremento promedio del 4,7%, frente a una inflación del 3,5% para el mismo mes, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec). Esta recuperación significa una ventaja de 1,2 puntos porcentuales en el noveno mes del año, representando un respiro para los bolsillos de los asalariados que han visto mermar su capacidad de compra en el último tiempo.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno busca fortalecer su estrategia exportadora en Japón
No obstante, el aumento de los ingresos no fue igual para todos los sectores. Los trabajadores del sector privado formal obtuvieron un ajuste de 3,8% en sus sueldos durante septiembre, mientras que los empleados del sector público se registraron un incremento de 3,9%. A pesar de estos avances, quienes más se beneficiaron fueron los trabajadores informales, que lograron un aumento promedio del 10,4%, destacándose frente a los otros segmentos.
A pesar de los avances de septiembre, los datos anuales siguen siendo desfavorables. En el último año, la inflación acumulada se situó en un 209%, mientras que los salarios en promedio aumentaron un 181,9%, una diferencia de 27,1 puntos porcentuales en contra de los trabajadores. Esto evidencia la dificultad de los sueldos para mantener el ritmo de los precios, aunque algunos sectores se ven más afectados que otros.
MIRÁ TAMBIÉN | Caputo proyectó la salida del cepo cambiario para el próximo año
Particularmente, el sector público ha tenido la mayor pérdida de poder adquisitivo en el último año, con un incremento salarial del 149,7% en comparación con el 209% de inflación anual. Esta diferencia de 59,3 puntos porcentuales marca el mayor rezago entre los sectores. Los empleados del sector privado formal también han enfrentado pérdidas, aunque de menor magnitud.
Fuente: Infobae
Imagen de archivo