domingo 26 julio 2026

Los senadores renunciaron al aumento en sus dietas

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 12:36 26/07 | downtack.com

Mientras algunos senadores optaron por rechazar el último incremento salarial, otros buscan transformar ese dinero en donaciones solidarias, en un contexto de creciente malestar social por el aumento de los ingresos de los legisladores.

MIRÁ TAMBIÉN | Recibió perpetua el hombre que mató a su pareja tras un partido del Mundial 2022

En medio de una polémica que sacude al Congreso de Argentina, la mayoría de los senadores decidió renunciar al incremento en sus dietas tras el reciente acuerdo salarial, en un clima de fuerte presión política y social. La medida se produce en un contexto donde el cambio en el cálculo de sus remuneraciones, que los llevó a duplicar o triplicar sus ingresos netos, generó rechazo tanto en la opinión pública como en ciertos sectores políticos.

Desde mayo del año pasado, las dietas de los senadores han sido objeto de controversia. Simultáneamente, el Congreso modificó por la vía casi secreta el método de cálculo de estas dietas, incrementando significativamente los montos, que en algunos casos alcanzaron los $4.5 millones netos para quienes residen cerca de la Capital Federal. La situación generó malestar en la ciudadanía, especialmente tras la paralización de las actualizaciones en las dietas y los nuevos aumentos registrados en abril pasado, cuando sus ingresos superaron los $9 millones en bruto para los que viven fuera del área metropolitana.

La reacción no se hizo esperar. En agosto, los senadores aprobaron un congelamiento en los aumentos, que se extendió hasta diciembre, en un intento de apaciguar el rechazo general. Sin embargo, con la reanudación de las paritarias para los empleados del Congreso, los ingresos de los legisladores volvieron a subir, alimentando aún más el malestar social y el espíritu de denuncia que recorrió redes y medios.

MIRÁ TAMBIÉN | Fue detenido en Comodoro tras una exclusión de hogar: Tenía pedido de captura en Trelew

En este escenario, la titular del Senado, Victoria Villarruel, tomó medidas unilaterales, prorrogando hasta marzo el congelamiento de los aumentos tras presiones de la Casa Rosada, que tildó a los senadores de “casta”. A pesar de ello, algunos blok de la oposición y de los propios senadores decidieron no aceptar el incremento, renunciando al aumento. Entre ellos, la bancada de Unión por la Patria, que argumentó que, en la práctica, sus ingresos ya estaban en torno a los $4 millones netos, y afirmó que el aumento sería “hipócrita”.

Además de UP, solo dos senadores se excusaron de renunciar: Flavio Fama, del radicalismo, y Lucila Crexell, del interbloque Provincias Unidas. Ambos propusieron, en cambio, donar en conjunto los fondos que corresponderían al incremento, buscando evitar que esos recursos queden en manos del Senado. Sin embargo, las autoridades de la Cámara aclararon que los fondos destinados a salarios no pueden ser destinados a otros fines.

Crexell, conocida por su defensa de la salud pública, volvió a presentar un proyecto para que los fondos no utilizados de su dieta se destinen al Hospital Garrahan, que atraviesa una crisis financiera agravada por el congelamiento presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei. Este proyecto, presentado por primera vez en 2022, busca canalizar fondos en un contexto de recortes y dificultades en el sistema sanitario.

MIRÁ TAMBIÉN | Cayó el proveedor del «Clan Brizuela» que distribuía cocaína desde Bolivia

Por su parte, Fama manifestó su intención de donarlo personalmente a la Universidad Nacional de Catamarca, donde fue rector y decano. La propuesta de ambas legisladoras refleja un intento de transformar las polémicas cifras en acciones solidarias, en consonancia con el discurso anti-casta y las críticas al gasto excesivo de los políticos.

El movimiento de los senadores en rechazo al último aumento y la presentación de iniciativas para donar los fondos busca reforzar una narrativa política que intenta alejarse de la percepción de privilegios. Sin embargo, aún resta conocer si estas propuestas prosperarán en el pleno del Senado y qué mecanismos implementarán para efectivizarlas.

Mientras tanto, la discusión sobre las dietas y el nivel de gasto del poder legislativo continúa siendo un tema central en el debate político y social en Argentina, con la expectativa de que las acciones concretas reflejen la intención de mayor transparencia y empatía hacia la problemática de la ciudadanía.

Fuente: Ámbito Financiero 

Foto: Archivo

La Municipalidad de Trelew le conectará el gas a la sede vecinal de Santa Catalina

La incorporación del servicio de gas natural permitirá mejorar significativamente las condiciones de funcionamiento de la sede vecinal, brindando mayor comodidad y seguridad para las actividades sociales, recreativas y comunitarias que allí se desarrollen durante el año.

Milei aseguró que avanza hacia la eliminación total de las retenciones al campo

El presidente Javier Milei respondió al reclamo del sector agropecuario para eliminar de manera definitiva las retenciones a las exportaciones y afirmó que el Gobierno trabaja para avanzar hacia una liberación completa de los impuestos al campo.

Lando Norris logró su primera victoria de la temporada en el GP de Hungría 

El vigente campeón de la categoría aprovechó una buena estrategia y no cometió errores durante las 70 vueltas de competencia. Max Verstappen, con Red Bull, finalizó en la segunda posición, mientras que Kimi Antonelli completó el podio con Mercedes.

Fórmula 1: Colapinto terminó decimoquinto en Hungría 

El argentino continuó con dificultades y llegó a ubicarse decimosexto tras 27 vueltas, sin poder acercarse al grupo que peleaba por sumar unidades. Finalmente, logró avanzar una posición y terminó decimoquinto en el clasificador final.

Compartir

spot_img

Popular