El presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que hoy conversó sobre «Brasil y el mundo» con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, otros líderes latinoamericanos y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
El diálogo telefónico con la líder argentina, Borrell y los presidentes de Perú, Pedro Castillo y Costa Rica, Rodrigo Chaves giró en torno a los desafíos de Brasil en relación al cambio climático y el combate a la pobreza, escribió Lula en Twitter.
Hoje pela manhã conversei por telefone com @PedroCastilloTe, @CFKArgentina, @RodrigoChavesR, @Minpres e @JosepBorrellF. Falamos sobre os desafios do Brasil e do mundo na questão climática e reafirmei o compromisso com um Brasil em busca da justiça social e do combate à pobreza.
— Lula (@LulaOficial) November 8, 2022
«Hablamos de los desafíos de Brasil y el mundo en la cuestión climática y reafirmé el compromiso con un Brasil en busca de justicia social y de combate a la pobreza», contó el líder de izquierda.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo también en Twitter que reiteró sus felicitaciones a Lula por haber ganado el balotaje de la elección presidencial de Brasil el 30 de octubre pasado y reiteró su apoyo a su agenda de Gobierno.
«Esta mañana conversé con el presidente electo de Brasil, @LulaOficial, a quien le reiteré mis felicitaciones y expresé mis buenos deseos en su propósito de fortalecer la democracia, la economía, la inclusión social y el desarrollo sostenible de su país», escribió.
Asimismo, le manifesté el entusiasmo y la voluntad del Perú de continuar y profundizar las relaciones bilaterales durante su próximo gobierno, como corresponde a dos naciones que afrontan desafíos comunes de crecimiento, desarrollo humano, ambiente y seguridad. (2/3)
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) November 8, 2022
Lula derrotó en el balotaje al presidente Jair Bolsonaro con el 50,90% de los votos contra el 49,10%.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, sacó más de 60 millones de votos, un récord, y se convirtió en la única persona en ganar tres veces la Presidencia de Brasil. Lula asumirá el 1 de enero de 2023.