El presidente de Brasil alertó sobre un proyecto de amnistía que podría beneficiar al exmandatario y a otros acusados del asalto a Brasilia de 2023.
MIRÁ TAMBIÉN | Un colectivo se subió a la vereda en Londres y dejó heridos
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva instó este jueves a la población a movilizarse contra un proyecto legislativo que podría otorgar una amnistía a quienes participaron en el violento asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023, entre ellos el exmandatario Jair Bolsonaro y antiguos funcionarios y militares. Ese ataque buscaba impedir la investidura de Lula tras su victoria electoral en octubre de 2022 y dejó gravemente afectadas las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema.
El proceso judicial contra Bolsonaro y otros siete imputados, que se tramita en la Primera Sala del Supremo, está próximo a dictar sentencia. La Fiscalía General los acusa de integrar una organización criminal que planificó y ejecutó un golpe para impedir la alternancia democrática, con penas que podrían alcanzar los 40 años de prisión en caso de condena.
Frente a la posibilidad de que se apruebe una amnistía “general e irrestricta”, Lula advirtió que la extrema derecha tiene fuerte representación parlamentaria y que la participación ciudadana es clave para frenar esta medida. Las audiencias para dictar sentencia comenzarán el próximo miércoles y marcarán un hito en el proceso judicial que evalúa la responsabilidad de Bolsonaro y los demás acusados.
Fuente: DW
Foto: Archivo


