Lula organizará una cumbre con presidentes sudamericanos en Brasilia

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 04:50 26/10 | downtack.com

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prepara una cumbre con sus colegas sudamericanos para el 30 de mayo en Brasilia, con el fin de revivir la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) como un mecanismo regional influyente, según fuentes gubernamentales citadas por el diario O Globo.

MIRÁ TAMBIÉN | China y Filipinas cruzan acusaciones por un incidente naval

De acuerdo con el diario, Lula está enviando cartas a sus colegas para invitarlos a una reunión con formato de «retiro» en Brasilia, con menos formalidades, delegaciones restrictas y más intimidad para conversar entre los jefes de Estado de la región.

Con la llegada de Lula a la presidencia, Brasil ha retornado a mecanismos regionales como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su carta, Lula defiende la necesidad de «revitalizar la integración en América del Sur, pide que se dejen de lado las diferencias en nombre de un destino común, habla de la necesidad de cooperar en materia de defensa, salud e infraestructura, entre otros temas, menciona los desafíos geopolíticos del mundo actual, la importancia de buscar soluciones colectivas y de reposicionar a América del Sur como actor en el tablero global», apuntó O Globo.

También el presidente de Brasil, la mayor economía de América Latina, dice que es imperativo que los países de la región vuelvan a concebir a América del Sur como una región de paz y cooperación, y pide que todos se sienten a la mesa y dialoguen con transparencia y espíritu constructivo.

El gobierno brasileño entregó la carta a algunos mandatarios, como por ejemplo al colombiano Gustavo Petro, que fue visitado en Bogotá por el asesor especial en asuntos internacionales de Lula, el excanciller Celso Amorim, invitado para discutir el proceso de diálogo en Venezuela.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, estará en Brasilia, según confirmó el canciller de ese país, Francisco Bustillo, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer que el mandatario recibió la invitación.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia prohíbe ciudadanía a quienes desacrediten a su Ejército

Las cartas de Lula con la invitación serán entregadas a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Ecuador, Guillermo Lasso, la próxima semana en una gira que realizará el canciller Mauro Vieira por esos países.

La misiva también deberá ser enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que Brasil restituyera las relaciones bilaterales y decidiera reabrir su embajada en Caracas, cerrada durante el gobierno de Jair Bolsonaro, que retiró a Brasil de la Unasur y la Celac.

Esta semana estuvo en Caracas para conversar con Maduro el embajador extraordinario para el Cambio Climático de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien fuera canciller de la expresidenta Dilma Rousseff.

La Unasur fue creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

A principios de mes, Argentina anunció su vuelta al órgano regional y lo mismo hizo Brasil al día siguiente, después de que los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, decidieran en 2019 dejar la Unasur.

MIRÁ TAMBIÉN | Cerró la campaña y Paraguay elige Presidente el domingo

Colombia, Paraguay, Chile, Ecuador y Uruguay también abandonaron el bloque, que en los últimos años quedó sólo con Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela como estados miembros.

Fuente: Télam.

Juan Manuel Cerúndolo superó la clasificación en Basilea

El argentino venció al alemán por 7-6 (9) y 6-3, consiguió su lugar en el cuadro principal del ATP 500 suizo y se enfrentará nuevamente al mismo rival en su debut. El tenista de 24 años superó por tercera vez una fase clasificatoria durante la temporada 2026.

Récord de recaudación y más de 15 mil personas en la Fiesta del Pingüino y el Telebingo Deportivo Solidario en Trelew

La celebración reunió a miles de familias y contó con una nueva edición del Telebingo Deportivo Solidario, que durante 2026 alcanzó una recaudación superior a los $1.800 millones, de los cuales más de $1.300 millones corresponden a clubes e instituciones deportivas y culturales de toda la provincia.

Cerro Hermite: Torres entregó otras nueve viviendas a vecinos de Comodoro Rivadavia 

El Gobernador encabezó una nueva entrega de viviendas en el barrio Próspero Palazzo, en Comodoro Rivadavia. Las unidades forman parte de las 52 construidas por la Provincia en una primera etapa para atender los casos más urgentes de la emergencia geológica.

River venció 1-0 a Racing en el Monumental y llega fortalecido al Superclásico

El equipo dirigido por Leonardo Ponzio se impuso con un cabezazo de Lautaro Rivero por la fecha 14 del Torneo Clausura. Con 23 puntos, quedó cuarto en la Zona B y ahora se prepara para visitar a Boca en La Bombonera. Marcelo Gallardo siguió el encuentro desde uno de los palcos.

Compartir

spot_img

Popular