La líder opositora venezolana María Corina Machado instó a boicotear las elecciones parlamentarias, regionales y municipales previstas este año, exigiendo el respeto al resultado de los comicios del 28 de julio de 2024, donde, según la oposición, triunfó Edmundo González Urrutia. Machado señaló que participar en nuevos comicios mientras no se respete el mandato popular desvirtúa el voto.
Machado aseguró que su lucha busca reinstaurar el orden constitucional en Venezuela y pidió unidad nacional, incluyendo a funcionarios públicos, policías y militares. Reiteró que la única negociación válida con el gobierno de Nicolás Maduro debe enfocarse en una transición democrática y ordenada.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha presentado un escrutinio detallado de las elecciones presidenciales. Por su parte, la oposición ha publicado copias de actas de votación que, según ellos, prueban la victoria de González Urrutia.
MIRÁ TAMBIÉN: Bomberos de Los Ángeles en alerta por vientos peligrosos
Maduro, quien asumió un tercer mandato en enero de 2025, ha sido acusado de fraude en su reelección. Además, el mandatario llamó a negociar con sectores de la oposición para futuros comicios y planteó una posible reforma constitucional, lo que fue rechazado por Machado.
Mientras tanto, González Urrutia, exiliado en España, continúa una gira internacional y asistirá este lunes a la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, en un evento que busca fortalecer apoyos internacionales para la causa opositora venezolana.
Fuente: DW.
Imagen: Matias Delacroix/AP/picture alliance.


