El presidente francés pidió un alto al fuego inmediato y criticó a Moscú por intensificar los ataques mientras ignora las propuestas de paz de EE.UU. y Ucrania. La ofensiva rusa ya dejó 19 muertos en Krivi Rig, entre ellos nueve niños.
MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. revoca visas a todos los ciudadanos de Sudán del Sur
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó este domingo un contundente mensaje a través de la red social X (ex Twitter), en el que reclamó “acciones fuertes” contra Rusia si continúa bloqueando las iniciativas de paz y profundizando la guerra en Ucrania. Sus declaraciones se produjeron poco después de que Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, reclamara una reacción firme por parte de la comunidad internacional frente a los ataques diarios que sufre el país.
«Esos ataques de Rusia tienen que cesar. Hace falta un alto al fuego lo más rápido posible», señaló Macron. Y advirtió: «Acciones fuertes si Rusia continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz». El mandatario europeo cuestionó directamente al Kremlin por ignorar las propuestas de paz impulsadas por Estados Unidos y Ucrania, mientras se recrudecen los bombardeos contra zonas civiles.
Uno de los episodios más devastadores ocurrió el viernes por la tarde en Krivi Rig, ciudad natal de Zelenski, donde un misil ruso impactó en una zona residencial y mató a 19 personas, incluidos nueve niños. El ataque también destruyó viviendas y un área de juegos infantiles. La violencia se replicó este domingo en Kiev, donde otro bombardeo dejó un hombre muerto y tres personas heridas.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamás difunde video con dos rehenes israelíes vivos en Gaza
Macron recordó que Ucrania aceptó «hace casi un mes» una propuesta de alto el fuego sin condiciones durante 30 días formulada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, Moscú no sólo no respondió, sino que, según el líder francés, «ha redoblado la intensidad» de sus ataques desde que concluyeron las rondas de diálogo.
En tanto, Zelenski advirtió que la ofensiva rusa «aumenta» cada día y criticó la falta de presión internacional efectiva. «Putin rechazó el alto el fuego completo e incondicional. Ucrania aceptó la propuesta estadounidense. Esperamos que Estados Unidos responda, pues hasta ahora no hay respuesta», declaró en su mensaje diario.
Las tensiones en Europa del Este escalan mientras se dilatan los esfuerzos diplomáticos y crecen los llamados a una acción concreta frente al estancamiento de las negociaciones de paz.
Fuente: DW
Foto: Archivo