jueves 28 marzo 2024

Macron reconoce la responsabilidad de Francia en el genocidio de Ruanda

Dólar Oficial
$876,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.401,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.401,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.401,60
0,06%
Dólar Informal
$1.010,00
=
Riesgo País
1.439
-0,21%
Actualizado: 22:53 28/03 | downtack.com

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció hoy en Ruanda «las responsabilidades» de Francia en el genocidio de 1994 en ese país africano, en un discurso pronunciado en el memorial de la capital, Kigali.

Francia «no fue cómplice» pero permitió «durante demasiado tiempo que el silencio prevaleciera sobre el examen de la verdad», dijo Macron, y agregó que «solo aquellos que cruzaron la noche pueden quizás perdonar, darnos el regalo del perdón».

La visita de Macron a Ruanda fue anunciada como el «paso final en la normalización de las relaciones» entre ambos países, tras más de 25 años de tensiones por el rol de Francia en la matanza de unas 800.000 personas, en su mayoría tutsis, entre abril y julio de 1994.

«Hoy aquí, con humildad y respeto, he venido a reconocer nuestras responsabilidades», dijo Macron tras visitar el museo del Memorial del Genocidio.

«Los asesinos que rondaban los pantanos, las colinas, las iglesias, no tenían rostro de Francia. Ella no fue cómplice», afirmó Macron en un discurso pronunciado en el Monumento del Genocidio en Kigali, donde están los restos de unas 250.000 víctimas, indicó la agencia Efe.

«Pero Francia tiene un papel, una historia y una responsabilidad política en Ruanda. Y tiene un deber: afrontar la historia y reconocer la cantidad de sufrimiento que ha infligido al pueblo de Ruanda al hacer que el silencio prevalezca sobre el examen de la verdad durante demasiado tiempo», reconoció el mandatario.

«Reconocer este pasado es también y ante todo continuar la labor de la justicia. Comprometiéndonos a garantizar que ningún sospechoso de crímenes de genocidio pueda escapar al trabajo de los jueces», añadió. 

«Francia no escuchó la voz de quienes le habían advertido, o bien sobrestimó su fuerza al pensar que podía detener lo peor. Francia no entendió que, al querer prevenir un conflicto regional o una guerra civil, estaba de hecho al lado de un régimen genocida», según expresó Macron.

«Al ignorar las advertencias de los observadores más lúcidos, Francia asumió una responsabilidad abrumadora en una espiral que desembocó en lo peor, incluso mientras buscaba precisamente evitarlo», señaló el presidente, quien depositó una corona de flores en el Monumento.

El papel de Francia antes, durante y después del genocidio ruandés ha sido un tema candente durante años, que incluso llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre París y Kigali entre 2006 y 2009. 

Con este discurso, Macron va más lejos que sus predecesores, en particular Nicolas Sarkozy, que en 2010 se convirtió en el primer presidente francés en viajar a Kigali desde el genocidio.

Sarkozy había reconocido «graves errores» y «una forma de ceguera» de las autoridades francesas que tuvo consecuencias «absolutamente dramáticas».

Después de Ruanda, Macron viajará a Sudáfrica, donde mantendrá conversaciones con el presidente Cyril Ramaphosa sobre la lucha contra el coronavirus y su impacto en la economía mundial. 

Nueva York aplicará un programa de control de armas en el metro

El alcalde Eric Adams anunció un programa piloto de escáneres portátiles para identificar armas de fuego en el sistema de transporte más grande de Estados Unidos, el metro de Nueva York, tras un reciente tiroteo que dejó a un pasajero herido de bala.

Los fuertes vientos y oleaje en España se llevaron la vida de cuatro personas

Dos personas perdieron la vida en Asturias y Tarragona debido a los fuertes vientos y oleaje provocados por la borrasca Nelson.

Venezolanos en el extranjero denuncian dificultades para registrarse y votar

Venezolanos en todo el mundo denuncian dificultades en los consulados para registrarse y votar en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. Desde protestas en Buenos Aires hasta huelgas de hambre en Madrid, los ciudadanos enfrentan obstáculos que limitan su participación en el proceso electoral.

Condenan a 25 años de cárcel al cofundador de FTX por fraude millonario

Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX, enfrentará una condena de 25 años de prisión por su participación en un fraude financiero que involucra la sustracción de miles de millones de dólares pertenecientes a clientes de la plataforma de criptomonedas.

Compartir

spot_img

Popular