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Chubut

Maderna anunció un corredor gastronómico alrededor de la Laguna Chiquichano

Será uno de los proyectos de cabecera en la segunda gestión de Adrián Maderna, según confirmó a Radio 3 el mismo intendente al hacer una radiografía de Trelew, en el marco del 133º aniversario. El jefe comunal también destacó al proyecto de la Central de Transferencia de Cargas como uno de los futuros motores de la ciudad, reveló que la licitación de la nueva Terminal de Ómnibus se realizará el año próximo y dijo que esperan la audiencia del ABBE como último paso para la transferencia de las tierras del INTA a la órbita municipal.

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Maderna 133º aniversario Trelew

“Es un momento complejo desde todo del punto de vista, pero con la mayor de las expectativas de comenzar de este aniversario con propuestas para los vecinos”, analizó Maderna.

“Tenemos varios proyectos en carpeta, no desconocemos la realidad económica, del costo de vida, lo que están pasando las familias humildes, la realidad de los comerciantes, hay un sinnúmero de situaciones, pero estamos preparando una plataforma para desarrollar proyectos que le den un valor agregado a la ciudad”, aseguró Maderna.

“Estamos avanzando con la futura central de cargas, con la puesta en valor de la Laguna Chiquichano, poniendo en carpeta todos los proyectos que presentamos durante cuatro años en el orden nacional y no fueron tenidos en cuenta”, reivindicó el intendente.

“Estamos avanzando también con la nueva Terminal de Ómnibus, tenemos una mirada amplia del 2020 y lo vamos a socializar en este nuevo aniversario”, adelantó.

“Los vecinos necesitan situaciones concretas, no alcanza con un discurso, aunque la realidad nos aqueja, no podemos negarla y caer en la demagogia de decir que está todo perfecto”, advirtió.

UN PROYECTO AMBICIOSO PARA MOTORIZAR LA CIUDAD

Maderna se explayó sobre la futura Central de Transferencia de Cargas, con novedades sobre el proceso ya casi terminado con los inversores: “es un grupo nacional con capitales internacionales que ya han trabajado con nuestros técnicos, un proyecto muy ambicioso con el que pretendemos ir de menor a mayor, pero concretable”.

” Por eso lo podemos anunciar, porque venimos hace varios meses trabajando y estamos muy cerca de poder concretarlo, sería un golpe de efecto muy importante, multiplicador, para la Comarca. Lo que podría incidir para Trelew un espacio donde se pueda nuclear el transporte pesado y avanzar con un abordaje integral de los diferentes rubros. Por eso lo podemos comunicar, porque además lógicamente generará posibilidades de empleo, aunque de manera paulatina”, enfatizó el intendente.

“Será en la zona norte de la ciudad, el predio ya está visualizado dentro del desarrollo del Plan Integral Urbano a 30 años, la Secretaría de Planificación y la Agencia de Desarrollo Productivo han hecho un trabajo estupendo con una articulación muy fuerte. Hemos podido convencer a este grupo empresarial, más otros actores también, que apuesten a Trelew por su ubicación geográfica, por su aeropuerto, su Parque Industrial y por sus destinos”, remarcó.

“Estamos en un momento en el que debemos sacar adelante a la ciudad con cuestiones novedosas y no con proyectos faraónicos que después no se terminan concretando, y sí que le sirvan a la gente”, justificó.

“Ya tienen experiencia en este rubro y en otros, incluso ya tienen emprendimientos similares en otras partes del país, lo que nos deja muy tranquilos”, valoró.

“No será necesaria una licitación, porque precisamente se trata de un emprendimiento, tampoco una concesión. Estamos trabajando en los borradores porque hay que darle un marco normativo, hay que discutirlo, pero estoy tiene que ser un tema de la ciudad, no de un sector político o partidario”, recalcó.

“Mucho se ha hablado de la Central de Cargas, mucho se ha propuesto, pero nunca se había podido concretar, ahora tenemos la chance. Por eso vamos a invitar a todos los actores, que accedan al proyecto para trabajarlo en conjunto, sin trabas y con cada uno planteando sus perspectivas”, señaló Maderna.

“Y esa será la lógica en el comienzo de la nueva gestión, tenemos que buscar puntos en común, más allá de las disidencias y de que cada uno tiene distintas formas de ver las cosas. Pero no hablamos de cuatro años, hablamos de ver la ciudad para adelante”, planteó.

“La central es un punto logístico de acopio y distribución, y teniendo en cuenta la ubicación de Trelew hacia el norte y hacia el sur, y cualquier transporte de carga podría utilizarla. Pero además se suman otras actividades relacionadas con la producción y el desarrollo industrial. Tiene una mirada logística y de servicios”, resumió.

“Es un predio muy grande, un proyecto muy grande y lo vamos a desarrollar. A esto le sumamos la licitación de la nueva Terminal de Ómnibus para el año 2020, vamos a trabajar en un modelo público-privado porque no hay forma que podamos sostenerla”, indicó.

COMER A LA ORILLA DE LA LAGUNA

“Vamos a poner en valor la Laguna Chiquichano con un centro gastronómico en el que vamos a priorizar a los empresarios locales. Ya está el proyecto encaminado, los vamos a socializar con la Cámara de Industria y Comercio, con la Asociación Hotelera y Gastronómica y todos los actores necesarios para después definir el pliego licitatorio”, precisó el intendente.

“Sería alrededor de toda la laguna, va de la mano con otras acciones relacionadas con la seguridad, en conjunto con la Guardia Urbana. Va a ser un espacio importante para el esparcimiento”, recalcó.

“También le tenemos que sumar las obras de la subestación transformadora Nº 2, las de pavimento en diferentes sectores de la ciudad, otras de infraestructura, tampoco nos quedaremos en cuatro proyectos”, apuntó.

DE TODO UN POCO

BALNEARIO MUNICIPAL.- “Podría estar terminado en febrero. La ciudad no tiene un punto de esparcimiento, y muchos optan por el río que siempre es peligroso. No será sólo un balneario sino un centro integrador con actividades culturales, deportivas y educativas que se desarrollen durante todo el año”, resaltó Maderna.

AYUDA DE NACIÓN.- “Sabemos que con un eventual nuevo gobierno en Nación las expectativas son otras, aunque no va a llover dinero de un día para el otro, pero con todos los proyectos ejecutivos presentados corremos con ventaja y estamos listos para poder gestionar”.

RÉPLICA DEL DINOSAURIO.- “Es un financiamiento de la Fundación Egidio Feruglio, aunque hay un acompañamiento de la municipalidad. El MEF viene haciendo un trabajo extraordinario con la gestión y la articulación del financiamiento. Además tenemos el proyecto del parquizado y los pliegos licitatorios, pero somos cautelosos y queremos terminar con todas las obras que iniciamos”.

FINANZAS.- “Estamos en un momento muy difícil, aunque sí estamos garantizando el cumplimiento todos los meses con los haberes para todos los empleados. La recaudación ha caído, por eso somos muy precavidos a la hora de los anuncios”.

TRANSPORTE URBANO.- “Tratamos de cuidar el servicio y tuvimos que tomar decisiones que aunque no nos gusten (que no haya colectivos ni domingos ni feriados), nos ayuden a sostener las fuentes de trabajo y el funcionamiento de la empresa. Hay que adaptarse a las épocas, nos hubiera gustado gobernar en otro momento, pero es lo que nos toca. La deuda viene desde hace muchos años, son cuestiones a discutir, aunque cada parte prioriza lo suyo, siempre en el marco de una muy buena relación y un trabajo en conjunto. El servicio es de excelencia, más allá de la situación compleja con la estructura de costos y la quita de subsidios nacionales. No ocurre solamente en Trelew, es una realidad de todo el interior del país y cada ciudad lo resuelve de acuerdo a sus posibilidades”.

PJ: “Seguimos siendo afiliados y somos respetuosos de las autoridades partidarias. Hemos ganado las dos últimas elecciones y queremos participar del partido, pero no es una cuestión central, nos ocupa la gestión, aunque queremos integrar y unir”.

CHUBUT AL FRENTE: “Soy un agradecido porque nos dio la posibilidad de construir un proyecto y participar en las elecciones. Por eso separo la ideología de la herramienta electoral”.

LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL CONCEJO: “Esperamos que se pueda construir a partir del debate, para consolidar un modelo de ciudad. Tenemos que buscar consensos, trabajar en el concepto de unidad para avanzar en los proyectos que necesita la ciudad, no la intendencia”.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN MOREIRA 4: “Está contemplado para el próximo pliego licitatorio por una cuestión de costos, Moreira 4 es un barrio que queremos muchísimo y en el que avanzamos en la red de agua y el tendido eléctrico, pero la recolección tendrá que esperar un poco más. No hay vecinos de segunda o tercera, son todos iguales. Lo mismo nos pasa con los barrio de la zona sur, están contemplado”.

TÍTULOS DE PROPIEDAD DE BARRIO CORRADI: “Hemos podido avanzar, pero tenemos algunos provinciales con algunos problemas. Son vecinos que hace más de 50 años vienen esperando, como no lo vamos a solucionar si hemos solucionado temas como la red de agua de la zona de chacras por la que se esperaron unos 60 años”.

TIERRAS DEL INTA

“Estamos esperando la audiencia del ABBE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para poder llevar la aprobación de la cesión de tierras. Conseguimos en tiempo récord la aprobación de todo el Consejo Directivo, estoy muy agradecido con los ingenieros Salomone y Ciano, han cumplido su palabra en todo lo que hemos convenido y nos han acompañado, aunque más que por nosotros, los agradecidos deben ser los vecinos. Sólo nos queda que el ABBE avance con el decreto, pero tenemos que esperar la audiencia formal, para después llevarlo a Presidencia de la Nación”, valoró Maderna en el final del extenso diálogo.

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