Contacta con Nosotros

Chubut

Maderna firmó el convenio para implementar el programa «El Alimento en Tu Hogar»

El intendente de Trelew rubrió con representantes de la cooperativa hortícola “Vida” el acuerdo que tiene como pretende alcanzar las mil huertas hogareñas en el próximo semestre.

Publicado

en

Maderna Alimento en Tu Hogar

“A través del área de Asuntos Municipales se tuvo la posibilidad de articular con la cooperativa Vida, lo que permitirá que muchas familias puedan auto sustentarse con la mirada puesta en la Economía Social, teniendo en cuenta este momento que estamos atravesando que implica un sinnúmero de situaciones que hoy en día tenemos en la ciudad de Trelew”, analizó Maderna.

La cooperativa hortícola está integrada por un importante grupo de jóvenes que realizan un abordaje social muy fuerte en los distintos barrios de la ciudad, articulado a través de las áreas municipales como la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social y la propia intendencia.

“Esto suma mucho porque trabaja en lo que tiene que ver con el núcleo familiar, permite estar en contacto con cada familia, y hacer un abordaje integral de cada situación, no solamente en la cuestión alimentaria, sino en materia de salud, y en materia educacional, entre otros temas”, puntualizó más adelante Maderna.

Estas iniciativas hogareñas se pueden desarrollar en grandes y pequeñas superficies. Se contará con el asesoramiento técnico de los especialistas de la Agencia de Desarrollo Productivo y también se aportarán las semillas y la tierra. Además, se trabajará conjuntamente para la manipulación y el control de alimentos.

David Huilcafil, Director de Asuntos Municipales, aseguró que el programa “El Alimento en tu Hogar” “fortalecerá a las familias que quieran realizar huertas agroecológicas” y se “apoyará cada iniciativa con las semillas y la tierra, además del asesoramiento, seguimiento y acompañamiento necesarios”.

“Ya tenemos formadas 17 huertas en diferentes barrios y tenemos planificado armar esta semana 45 más. A medida que se va sumando gente se duplicará o triplicará la cantidad de huertas”, agregó.

En tanto, Julián Colil, síndico titular de la cooperativa Vida detalló que las verduras que se pueden sembrar en esta época son todas las que tienen hojas, tales como lechuga, acelga, zanahoria, rabanito.

“Ya estamos trabajando y es un placer poder firmar este convenio con el municipio, llevando no sólo una solución al vecino, sino también una herramienta. La idea es poder lograr de acá a seis meses mil huertas como objetivo, fortaleciendo y apoyando la economía social”.

Finalmente, Rodrigo Chiacchio, otro integrante de la cooperativa, señaló que esta iniciativa de huertas surge por la necesidad que se presenta, para que las familias puedan generar una auto sustentabilidad en sus hogares, que puedan producir sus propios alimentos libres de químicos, y en un futuro poder comercializarlos.

“La idea es que la cooperativa pueda acompañar ese proceso, hacer un seguimiento, y poder ayudarlos en todo lo que necesiten, capacitarlos conjuntamente con el municipio”, remarcó.