Contacta con Nosotros

Chubut

Madryn celebró este domingo su 154º aniversario

En el Día del Desembarco, este domingo Puerto Madryn celebró su aniversario Nº 154. Las actividades comenzaron desde temprano y se desarrollaron durante toda la jornada.

Publicado

en

Puerto Madryn celebró este domingo su 154º aniversario

La celebración por el 154º aniversario de la ciudad portuaria, y en sintonía con el Día del Desembarco; este domingo se realizaron diferentes actividades conmemorativas en la Puerto Madryn.

La jornada comenzó desde con la Rogativa de los Pueblos Originarios realizada en la zona de Punta Cueva. Posteriormente, se desarrolló el izamiento de pabellones.

El homenaje a la Colonia galesa fue uno de los emotivos momentos día. En este sentido, se colocaron ofrendas florales en el Monumento a la Gesta de 1865, acto encabezado por el Intendente Ricardo Sastre y autoridades provinciales y nacionales.

Desde allí se dio comienzo a la Carrera del Barril, la tradicional actividad por aniversario de Madryn y de la llegada del velero Mimosa, con los colonos Galeses, a las costas chubtuenses.

En este cronograma, también se inauguró el “Monumento al Buzo”, sobre la rambla, en la proyección de las calles Roque S. Peña y avenida Julio Roca. Simultáneamente se desarrolló una Feria de Platos Aniversario “Egresados 2019” en  el Parador Municipal de Madryn.

Por último, durante la tarde se concretó en el Complejo Polideportivo del Club Social y Deportivo Madryn, el acto formal donde hubo homenajes y reconocimientos a personalidades destacadas de la comunidad por su trayectoria y compromiso social.

Allí, se entonaron las estrofas del Himno Nacional a cargo de los tenores del Teatro Colón y el solista y director del Coro Estable Municipal, Diego Lacunza.

Luego, se entregaron reconocimientos a los siguientes vecinos de la ciudad:

  • Silvia Bellmann: Licenciada en Ciencias de la Educación, docente con sólida formación, responsable y competente. Fue la primera Directora de la Escuela Nº 785 “Troperos Patagónicos”, transmitió con entusiasmo y dedicación a la educación, siempre dispuesta a ayudar y colaborar, buscando mejorar la calidad educativa. Con una gran capacidad de liderazgo, fomenta valores como solidaridad, respeto y trabajo en equipo.
  • Diego Lacunza: por su trayectoria como Director del Coro Estable Municipal, función que cumple desde hace 20 años. Reconocido por sus maestros y pares, obtuvo con el Coro premios en las competencias del Eistedfood, festividad tradicional de música y poesía de origen galés. Asimismo, organizó el Madryn Canto, evento de trascendencia internacional. También se desempeñó como concejal y Subsecretario Municipal de Cultura, integra la Comisión Directiva de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA).
  • Agustín Horacio Basílico y Edhy Rubi Ángela Campisteguy: Junto con Ernesto Hecker y el Ingeniero Vinner, comenzaron a soñar una escuela técnica, concretándose así la primera escuela técnica municipal, que se transformaría en la Escuela Politécnica. Ambos trabajaron en numerosas acciones benéficas a través del Rotary Club y la Rueda Femenina. Fueron activos colaboradores en la construcción de la Parroquia Cristo Resucitado, en la construcción del centro catequístico con el padre José Piumati y formaron parte de la Comisión Pro-Templo de la Iglesia Sagrada Familia.
  • Julio Pratesi: médico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Arribó en 1994 para trabajar en las antiguas instalaciones del Hospital Andrés Ísola, siendo el primer médico especialista en Cirugía Infantil de Chubut. Detectó numerosos casos de niños con Fisura Labio Palatina (labio leporino) y su capacidad de empatía con la problemática familiar para afrontar un tratamiento adecuado lo llevó a capacitarse para poder resolver la patología en la zona. Actualmente coordina un Equipo Interdisciplinario de Fisura Labio Alveolo Palatina, que funciona hace más de 20 años en el nosocomio local reconocido a nivel provincial. En 2018, con un grupo de vecinos, formó la Asociación Civil Amigos del Hospital, logrando el aporte constante y desinteresado de todos los asociados.
  • Oscar Enrique Caputo: a los 14 años comenzó a trabajar como ayudante de peluquero, adquiriendo el oficio con el transcurso del tiempo, hasta que logró abrir su peluquería propia. En 1982, ingresó en la Policía de la Provincia del Chubut y cumplió funciones como peluquero oficial hasta su retiro. Hace más de hace 62 años ejerce su profesión.
  • Osvaldo Rubén Sala: quien ocupó diversos cargos como la Asesoría de Desarrollo del Gobierno de la Provincia del Chubut, Jefe de Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Patagonia, en el Consejo Federal de Inversiones, Gerente de Plantas Industriales Pesqueras, Director del Centro Nacional Patagónico del CONICET y Presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista de Chubut. Además fue Intendente de Puerto Madryn por dos períodos. Producto de sus gestiones, la ciudad experimentó grandes transformaciones en el sector público, se crearon los barrios Pujol I y II, se construyeron las Escuelas Municipales, los Centros Periféricos de Salud y Jardines Maternales, el Aeropuerto El Tehuelche y comenzó con el diseño del Parque Industrial Pesquero. Actualmente se desempeña como Administrador de los Puertos de nuestra ciudad.

Por último, hizo uso de la palabra y se dirigió a los presentes el intendente Sastre, quien en su discurso recordó a los pioneros y destacó el “crecimiento” de la ciudad.

El broche de oro fue la presentación de “Philharmonie Ensamble” y su propuesta de “pop sinfónico” que deleitó a los presentes con un show inolvidable.

Imágenes del acto en el Complejo Polideportivo: Maxi Jonas

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *