Contacta con Nosotros

Chubut

Madryn mantiene vivo el regreso de los soldados de Malvinas

Se cumple este 19 de junio el 38º aniversario del «Día que Madryn se Quedó Sin Pan» ante la llegada de los soldados que lucharon en las islas en el buque inglés Camberra y que pretendían ser escondidos por el gobierno de facto. Sin embargo la comunidad madrynense supo cobijarlos y recibirlos como héroes. El año pasado, en un multitudinario acto, se inauguró un fantástico mural en el ingreso del Muelle Almirante Storni que refleja ese histórico acontecimiento.

Publicado

en

38º aniversario del Día en Que Madryn Se Quedó Sin Pan

Nuestros soldados desembarcaron en distintos puertos patagónicos desde diferentes buques. En Puerto Madryn, y según fuentes oficiales, descendieron del Canberra (19 de junio) 4.172 soldados, el 22 de junio 2.049 del Norland, el 27 del Ara Almirante Irizar fueron 577 y el 14 de julio llegaron otros 593 en el Saint Edmund.

Sin embargo, sólo en el desembarco del buque inglés Canberra, la población logró sobrepasar el operativo de seguridad y tomar contacto con los soldados. 

El resultado de aquella jornada se sintetizó en el recuerdo comunitario como “El Día que Madryn se Quedó Sin Pan”, y se materializó en la memoria de soldados de todo el país que guardan en su retina aquellos rostros de vecinos agradecidos que les devolvieron por un instante su dignidad y reconocimiento.

Ese abrazo no pudo ser recibido por todos los soldados. Los operativos de seguridad se intensificaron e impidieron el contacto con la comunidad de quienes descendieron en los otros buques.