Madryn: Sastre abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
Fue este martes, y el mandatario municipal brindó un discurso en donde hizo el balance de las acciones realizadas durante el año pasado y explicó cuáles son los lineamientos con los que trabajará el Municipio en los próximos meses.
Este martes, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, abrió las sesiones ordinarias de Concejo Deliberante de la ciudad, en donde repasó lo ocurrido durante el 2020 y anunció cuáles serán los lineamientos con los que el Ejecutivo Municipal trabajará en este 2021. Entre estos temas, habló de los ofrecimientos públicos de ventas de tierra de dominio público, uno de ellos para viviendas unifamiliares y el otro con destino de uso comercial; la construcción de un nuevo cementerio municipal; la digitalización de expedientes; el fortalecimiento a la actividad turística; y redes de agua potable y cloacas en distintos puntos de la ciudad.
En tanto a lo sucedido en los últimos meses, lógicamente, el eje estuvo puesto en los efectos de la pandemia de Covid-19. Al respecto, desde la Municipalidad se lanzaron diversas iniciativas para intentar mitigar las consecuencias adversas que trajo el coronavirus. Luego, el mandatario municipal anunció obras, estrategias y proyectos con distintas entidades públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos madrynenses durante 2021.
En el comienzo de su extenso discurso, Sastre remarcó: “Quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas, no podemos ni debemos detenernos. Ni un minuto. No somos de los que vivimos de deseos imposibles. Somos de los que nos metemos en las entrañas de la ciudad para conocerla cada día mejor. Falta para cerrar el capítulo de la pandemia, pero estoy convencido que el esfuerzo que hicimos mitigó los daños que pudo ocasionar. Esto no es mérito exclusivamente del Intendente, esto fue posible gracias al acompañamiento de cada uno de ustedes”.
Siguiendo con el repaso del 2020, el intendente indicó que aún en tiempo de crisis puede reconocer que “se encuentran activas 4.094 Habilitaciones Municipales, un 2% más que en 2019. Sin embargo, no podemos dejar de reflexionar sobre la recaudación impositiva de 2020, con una disminución generalizada en cada concepto”.
Además, agregó: “A pesar de las dificultades económicas, con esfuerzo y el acompañamiento de los sindicatos que nuclean al personal municipal, se acordó un incremento sobre el básico para todos los empleados municipales que se realizó en forma escalonada a partir de septiembre”.
En cuanto a los lineamientos para este año, Sastre apuntó que van a “continuar trabajando de cara al vecino, para asistirlos y escucharlos, logrando conformar un Estado cercano. Avanzaremos con el resto de las áreas para incluirlas en los sistemas de turnos on-line y digitalización de expedientes“.
Entre las propuestas específicas para el año en curso, Sastre remarcó: “Desde la Secretaría de Obras Públicas proyectamos para este 2021 un nuevo cementerio municipal con servicios conexos, un Parque Industrial mixto con acceso desde la Ruta Provincial N°1 y un Parque Tecnológico. Desarrollaremos la obra de red de agua potable para el barrio Presidente Perón por 23 millones de pesos que beneficiará a 882 familias y que firmaré en las próximas horas. También implementaremos la red de gas en los barrios Patagonia y Fontana”.
Además, indicó que “se proyectan dos ofrecimientos públicos de ventas de tierras del dominio público; uno de ellos destinado a la venta de lotes con destino de vivienda unifamiliar y el otro, con destino de uso comercial”.
Con respecto a la actividad turística, el jefe comunal expresó: “Puerto Madryn es turismo. Fuimos bendecidos por un frente marítimo elogioso, por una fauna envidiable. Somos ballenas, somos alternativa de playa y eso nos posiciona distinto, configurando una temporada de turismo que abarca casi todo el año”.
En otro orden, Sastre dijo: “Profundizamos la participación del deporte sin discriminación, adherimos en conjunto a la Ley Micaela en el deporte y seguimos trabajando con los distintos clubes de la ciudad. Nos preparamos para desarrollar los primeros Juegos Nacionales LGBT+”.
“El turismo debe ser principal motor de la economía. Di instrucciones para que los eventos deportivos sean permanentes, por tal motivo y si la pandemia lo permite, podemos anunciar que tendremos a lo largo del año más de 10 eventos nacionales”, destacó.
El Intendente también hablo de la asistencia social que aporta desde su Municipalidad, y recordó: “Desde la Dirección del Depósito Municipal, en un trabajo mancomunado con el Servicio Social, se asistieron con módulos alimentarios a más de 25.000 familias, lo cual fue reforzado con la entrega diaria de 700 viandas de elaboración propia del Economato”.
Para finalizar, Sastre destacó: “Creamos una red de mujeres junto a todos los movimientos sociales, para magnificar sus alcances y conformar equipos de trabajo territoriales para lograr un abordaje transversal tendiente a unificar criterios de intervención frente a situaciones de violencia”.