El expresidente John Dramani Mahama, líder del Congreso Democrático Nacional (NDC), ganó las elecciones presidenciales de Ghana celebradas este sábado. Tras superar al actual vicepresidente y candidato del Nuevo Partido Patriótico (NPP), Mahamudu Bawumia, Mahama asumirá como jefe de Estado por los próximos cuatro años.
Bawumia, en un gesto de respeto democrático, admitió la derrota y felicitó a Mahama. «Hemos aceptado los resultados como demócratas, aunque seguiremos trabajando para transformar Ghana», expresó el vicepresidente saliente. Además, aseguró que la transición se llevará a cabo de forma ordenada y sin contratiempos.
MIRÁ TAMBIÉN: Notre Dame reabrirá sus puertas tras su reconstrucción
Las elecciones se desarrollaron de manera pacífica, salvo por un incidente aislado en el norte del país que dejó un fallecido, un herido y varios detenidos. Este proceso estuvo marcado por la crisis económica, con alta inflación, desempleo y pobreza, desafíos que Mahama prometió abordar en su próximo mandato.
En el ámbito legislativo, los ghaneses también eligieron a los 276 miembros del Parlamento unicameral. Los resultados de estas elecciones aún no se han dado a conocer.
Mahama, nacido en 1958 y primer presidente de Ghana nacido tras la independencia del país en 1957, cuenta con una extensa trayectoria política. Ha ocupado cargos como diputado, viceministro, ministro, vicepresidente y presidente (2012-2017), lo que refuerza su experiencia para liderar al país en esta nueva etapa.
Fuente: Telesur.