A través de Radio 3 y el programa “Que hicimos en y por Malvinas”, el flamante Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, hizo un repaso de los lineamientos principales que se plantear en su gestión y remarcó que se ha “rejerarquizado” la cuestión Malvinas.
“Es importante destacar la decisión de rejerarquizar el área de Malvinas en la Cancillería y ampliar sus competencias, se repuso el carácter de Secretaría y se dispuso aumentar las competencias”, destacó.
Esto ya que evaluó que en la gestión del ex presidente Mauricio Macri “hubo una nueva desmalvinización. Días antes que Macri sea Presidente, Fluvio Pompeo, que fue Secretario de Asuntos Estratégicos, tuvo una entrevista con un diario británico donde anunció medidas para ‘descongelar’ la relación con el Reino Unido”.
Entre ellas “estaba la desjerarquización de la Secretaría explícitamente y también avanzar en medidas para ‘restablecer un diálogo’. Nosotros siempre hemos sido partidarios del diálogo con el Reino Unido pero bajo una condición, la cuestión de Soberanía que tiene que estar en el centro de todo diálogo”, sentenció.
Subrayó así que “no estamos en contra del dialogo pero el Gobierno de Macri sacó el tema de la soberanía de la discusión y avanzó en una serie de concesiones que han sido muy perniciosas para el País”.
A partir de la nueva administración nacional “retomamos la política de Estado respecto a Malvinas, a partir de lo que dice la Constitución, las leyes y apelando al Derecho Internacional. Nos decidimos a utilizar los instrumentos diplomáticos para crear las condiciones adecuadas en defensa del interés nacional”, apuntó.
El funcionario enfatizó que el “objetivo irrenunciable es trabajar para lograr el ejercicio pleno de Soberanía y es lo que vamos a hacer y continuar”.
En este sentido, reveló que para el año que viene está previsto que se comience con la obra de Polo Logístico Antártico en Ushuaia, en la Capital de Malvinas, “en el proyecto de presupuesto nacional se han previsto partidas para iniciar el Polo Logístico Antártico”.
“En infraestructura se prevé la construcción de un muelle e incorporar maquinaria y equipo en la base naval de Ushuaia. Se proyectan $ 2.746 millones para 2022, $ 2.443 millones para 2023 y $ 1.924 millones en 2024”, detalló.
“Es una decisión del Ejecutivo nacional de avanzar en esto -pero- tenemos que estar atentos a las iniciativas que desarrollen los británicos en las islas, como la construcción de un puerto”, advirtió.
Las Malvinas buscan tomar “deuda soberana” para construir un puerto
El funcionario subrayó que se buscará la articulación con las demás áreas de Gobierno, “nuestra dinámica será de mucha articulación con las demás áreas como Hidrocarburos, Pesca y Ciencia. La Patagonia malvinera estará muy presente en la agenda”, ponderó.
Por último, reiteró el anhelo de lograr conexión aérea a través de Aerolíneas Argentinas entre el territorio argentino continental y el territorio argentino insular. “En principio no tenemos que perder de vista que nuestra posición fue la del ofrecimiento al Reino Unido del establecimiento de vuelos entre las islas y el continente, con Buenos Aires”, detalló.
“El territorio continental argentino es el punto donde deben concretarse las comunicaciones con todo el territorio nacional, incluidas Malvinas. También la pretensión es que sea Aerolíneas Argentinas la línea que esté a disposición y lo vamos a seguir trabajando”, remarcó.
“La estrella polar que nos guía es la reapertura del diálogo con el Reino Unido pero con la cuestión de la Soberanía sobre la mesa”, cerró.