Lo confirmó el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Rodrigo Galmez, quien al dialogar con Radio 3 lamentó que la mayoría de los focos ígneos fueron intencionales.
El director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, Rodrigo Galmez, informó este jueves que durante los primeros meses del año se vieron afectadas más de 20.000 hectáreas por incendios forestales con comportamiento extremo.
Al dialogar con Radio 3, Galmez precisó que la situación obligó a desplegar a unos 400 brigadistas, bomberos, personal de vialidad y otras instituciones, con apoyo aéreo y maquinaria pesada. La colaboración de municipios y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego fue clave para contener los focos simultáneos.
MIRÁ TAMBIÉN: Refuerzan la vigilancia por hantavirus en la Comarca Andina
Los incendios se registraron en zonas como Epuyén, Trevelin y Río Pico. La mayoría fueron intencionales, agravados por las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de La Niña, que generaron propagación acelerada por el viento.
Para finalizar, Galmez adelantó que se realizan reuniones para optimizar la comunicación y se planifican tareas preventivas de cara a la próxima temporada, como cortafuegos, quemas controladas y mejoras en el equipamiento.