Contacta con Nosotros

Chubut

Más de 3 mil vecinos se movilizaron en Trelew contra la megaminería

La convocatoria fue este viernes tras las declaraciones del Secretario General de la Gobernación, que habló de la intención del Ejecutivo de modificar la Ley 5.001. En menos de 24 horas, cerca de 3.500 personas se movilizaron por las calles del centro de Trelew.

Publicado

en

Loa convocatoria se realizó tras las declaraciones de este jueves el Secretario General de la Gobernación, Carlos Relly, que habló de la intención del ejecutivo de modificar la ley 5.001 y habilitar la megaminería.

En menos de 24 horas, se realizó una importante convocatoria en Trelew, donde cerca de 3.500 vecinos se movilizaron por las calles del centro de la ciudad, previo a una concentración realizada frente al Municipio local.

Por más de 3 cuadras, con carteles y pancartas con consignas como “No es No” y “La 5.001 no se Toca”, los vecinos rechazaron las declaraciones del funcionario Relly y remarcaron su postura contra el extractivismo megaminero.

En medio de la concentración, previo a la marcha, una vecina de Gaiman de 63 años lamentó que “tenemos que salir a la calle, tengo muchos nietos y quiero dejarles una tierra más o menos aceptable como la que yo recibí”.

“La tierra la tomamos prestada de los que vienen y tenemos que dejarla lo mejor posible. Tengo 63 años y estoy convencida que esto lo tenemos que salvar nosotros”, manifestó la vecina.

Informó que este sábado se realizará en Gaiman, en la esquina de la plaza, una charla informativa a las 18 horas: “Nos falta información y por eso vamos a estar ahí entregando folletos y charlando con la gente”, informó.

“Muchos piensan que es solo el Río pero es muy importante explicarle a la gente de lo que se trata la megaminería. Muchos piensan que es como antes, con el colador y el agua, pero eso murió, no está más. Ahora tenemos la contaminación del agua, el río y la tierra”, remarcó.

Más adelante, Pablo Lada, también dialogó con Radio 3 y destacó “la alegría de la gente”, sentenciando que “son falsas las declaraciones de Relly. En Chubut no hay licencia social y esto está muy claro”.

No hay manera de avanzar con la megaminería en esta provincia, acá hay familias enteras. Esto ha excedido a las asambleas. Vemos kayakistas tirándose al río, ciclistas saliendo a las rutas, el pueblo en las calles diciendo que no queremos vivir de esta manera”, subrayó.

Lada destacó que Chubut “ha creado conciencia y por eso somos pioneros. No solo con la megaminería sino con el basurero nuclear. Creo que se debe tomar nota de esto. Acá se va a dar lo de Mendoza, si insisten con la megaminería, acá va a haber un chubutazo”, sentenció.

“La gente está pidiendo otras formas de generar empleo pero no se les cae otra idea. El Río Chubut es muy chico y lo tenemos que salvar”, manifestó.

Lada también se refirió a las declaraciones del Gobernador de este viernes que sostuvo que “no queremos minería en la cordillera y no queremos cianuro”.

El referente explicó que “el escenario cambió y eso hace que tengan estas declaraciones tan confusas. La realidad es que la 5.001 prohíbe la megaminería a cielo abierto. Estos grandes proyectos extractivos son a cielo abierto, más allá del químico que se utilice”.

Detalló que “no se trata solo del cianuro. Los xantatos son tan perniciosos como el cianuro y es lo que se quiere utilizar en Proyecto Navidad para obtener cobre, plata y zinc por flotación. Lo mismo con el ácido sulfúrico en el caso de la explotación del uranio”.

“Hablamos de minería hidroquímica que usa mucha agua y que no hay otra forma de extraerlos porque son minerales muy diseminados en territorios muy amplios”, sostuvo y sentenció: “La fórmula es simple. Explosivos, voladuras, destrucción territorial, agua y químicos. No hay otra manera de atrapar estos minerales”.

“Todo lo demás es desviación discursiva porque están preocupados porque les cambió el panorama”, opinó Lada.