Foto: Jusnoticias Chubut.
Se incrementó el número de sorteados a los fines de garantizar la concreción de los procesos que se llevarán a cabo en 2025.
Chubut se prepara para el próximo año con la conformación de un listado de 7.806 jurados potenciales para los juicios que se llevarán a cabo en 2025. En una audiencia pública realizada en la sede de Lotería del Chubut, se realizó el sorteo que define a los ciudadanos que podrán ser convocados para participar en juicios por jurados, en cumplimiento con la Ley XV N° 30. Este sorteo marca un aumento significativo en el número de seleccionados, asegurando así la correcta realización de los procesos judiciales.
El acto estuvo presidido por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y del Tribunal Electoral Provincial, Silvia Alejandra Bustos. La audiencia fue acompañada por otras autoridades judiciales y funcionarios provinciales, quienes destacaron la importancia de este proceso. “Desde el inicio del año 2024 hasta la fecha, se han concretado en toda la provincia 30 juicios bajo esta ley, con un fuerte compromiso de los ciudadanos que han sido seleccionados”, afirmó Bustos.
El incremento en el número de jurados seleccionados es notable, con un aumento de 2.646 personas respecto al sorteo anterior. Esto se traduce en una mayor representatividad y diversidad en los juicios, garantizando que se cumpla el objetivo de la ley de brindar una justicia más cercana y participativa a la comunidad. Para el próximo año, se espera realizar juicios en cada una de las Circunscripciones Judiciales de la provincia.
MIRÁ TAMBIÉN: Fiscalía de Sarmiento le entregó elementos decomisados al Colegio Agropecuario N° 725
En la audiencia, la Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta de la Sala Penal del STJ, expresó su satisfacción por el progreso del sistema de juicios por jurados en Chubut, que se ha posicionado como modelo en el país. “Estamos trabajando arduamente para consolidar y fortalecer este sistema. Cada año, la planificación del sorteo representa una oportunidad invaluable para todos los actores del sistema judicial”, comentó.
El sorteo se llevó a cabo mediante la selección de los tres últimos números del documento nacional de identidad (DNI) de los ciudadanos. Las cifras elegidas para conformar la lista de jurados incluyen 660 de Rawson, 1.650 de Puerto Madryn, 1.320 de Trelew, 2.042 de Comodoro Rivadavia, 942 de Esquel, 880 de Lago Puelo y 330 de Sarmiento. La inclusión de un número mayor de jurados refleja el compromiso de la provincia de Chubut con un sistema judicial más accesible y representativo.
Los números que se conformaron mediante sorteo fueron los siguientes: 345-307-700-909-931-780-288-142-897-498-916-740-741-761-516-432-305-842-351-768-236-227-990-274-764-855-723-350-698-131-337-964-743-825-078-356-736-056-991.
Fuente: Jusnoticias Chubut.