Bolivia vivió una jornada clave este domingo con las elecciones judiciales parciales, en las que más de 7,3 millones de ciudadanos eligieron a 19 autoridades de 26 cargos disponibles en el Órgano Judicial. Los comicios se desarrollaron en 33.000 mesas de sufragio, con votación habilitada en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
El presidente Luis Arce ejerció su derecho al voto en La Paz, destacando la importancia de este proceso para renovar el sistema judicial del país. «Esta es la única salida democrática para contar con nuevas autoridades judiciales», señaló en sus redes sociales.
MIRÁ TAMBIÉN: Reino Unido aumenta un 25 % las deportaciones de inmigrantes
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, reconoció el descontento ciudadano con este sistema de elección, recordando que en anteriores comicios hasta el 65% de los votos fueron nulos o blancos. «Aunque no es el mejor sistema, es el que tenemos y debemos cumplir con él», afirmó.
Los bolivianos eligieron entre más de 90 candidatos para ocupar cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Las urnas cerraron a las 16:00 horas y los primeros resultados preliminares se esperan para las 20:00 horas.
Fuente: Telesur.
Foto: @eldiabolivia.