miércoles 2 julio 2025

Masacre de Trelew: quedó firme la condena a prisión perpetua de uno de los responsable

Dólar Oficial
$1.245,00
0,81%
Dólar Tarjeta
$1.618,50
0,81%
Dólar Informal
$1.240,00
1,22%
Dólar MEP
$1.227,79
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.520,85
0,05%
Riesgo País
701
3,55%
Actualizado: 11:29 02/07 | downtack.com

La condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino, uno de los responsables por la Masacre de Trelew, quedó firme este miércoles, a nueve años de la realización del juicio oral y ocho meses después de que la Corte Suprema anulara un fallo que beneficiaba al acusado de haber participado en el fusilamiento de presos políticos en una base de la Armada en 1972.

La noticia fue dada a conocer este miércoles por el CELS, a partir de que venció el plazo en el cual la defensa de Marandino podía recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia por su decisión, en diciembre pasado, de anular un fallo que concedió un recurso extraordinario al exmarino.

El máximo tribunal sostuvo que cuando la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) aceptó el recurso extraordinario presentado por Marandino «no efectuó un análisis circunstanciado» del planteo de la defensa en cuanto a si era un delito de lesa humanidad el fusilamiento de detenidos en una base militar.

El exsuboficial de la marina fue condenado, entre otros, como coautor de homicidio con alevosía de 16 personas y tentativa del mismo delito contra otras tres por los crímenes cometidos el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de Trelew.

La Corte afirmó que, al habilitar el recurso extraordinario, la Sala III de la CFCP, la concesión parcial del remedio federal empleó un fundamento «genérico» que «resulta inhábil para formar convicción acerca de la configuración de algún supuesto que justifique la intervención» del máximo tribunal.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia había condenado a Marandino el 15 de octubre de 2012, junto con otros dos exmarinos Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en los últimos años.

Los tres fueron considerados responsables del homicidio agravado de los presos políticos Rubén Bonet, Jorge Ulla, José Mena, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey, Eduardo Capello, Clarisa Lea Place, Ana María Villareal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Susana Lesgart y Mariano Pujadas.

También se les imputó la tentativa de homicidio de María Berger, Alberto Camps y Ricardo René Haidar, quienes sobrevivieron y pudieron dar su testimonio antes de ser desaparecidos por la última dictadura militar.

Todos ellos fueron militantes de FAR, ERP y Montoneros, que se habían fugado de la unidad penitenciaria de Rawson y que, ante la imposibilidad de escapar del país, se entregaron a las fuerzas armadas.

La sentencia fue revisada y confirmada en 2014 por la Cámara Federal de Casación Penal, pero esa decisión fue recurrida y debió intervenir la Corte Suprema.

Luego de seis años, el máximo tribunal del país rechazó el planteo de la defensa (en diciembre pasado) y el expediente volvió a la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) que, en mayo de este año, rechazó el recurso extraordinario.

Ahora, quedó vencido el plazo para que la defensa de Marandino pudiera recurrir en queja ante la Corte.

Llega el asado con hueso del norte a Chubut: ¿Cuánto costará?

Comerciantes de la zona indicaron que el kilo rondará los 10.000 pesos, aunque precisaron que el valor podría variar.

Descubrí por qué se recomienda mezclar miel con bicarbonato

Esta mezcla natural es furor por sus propiedades exfoliantes y antibacterianas. Cómo usarla y qué precauciones tener en cuenta.

Hizo fuego para descongelar las cañerías y casi se le incendia la casa

El siniestro se registró este miércoles en horas de la madrugada en un establecimiento rural de Trevelin. No se registraron lesionados.

ARCA subasta miles de cosméticos y perfumes: cómo participar

ARCA rematará casi 4.500 productos de belleza y bijouterie de la marca Monique Arnold. La subasta será online y abierta al público.

Compartir

spot_img

Popular