viernes 4 septiembre 2026

Massacese dio explicaciones sobre el conflicto de tierras con Aldo Duscher en Chubut

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 23:51 04/09 | downtack.com
Foto de archivo.
El presidente del Instituto Autárquico de Colonización dialogó con Radio 3 y reconoció que el conflicto gira en torno a lotes ubicados en la zona de Gualjaina.

El presidente del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Horacio Massacese, se refirió a las acusaciones por presuntas irregularidades en el permiso de ocupación de tierras otorgado al exfutbolista Aldo Duscher en la zona Gualjaina, y al desalojo de ocupantes ilegales del predio.

El conflicto gira en torno a los lotes 9 y 10 de la fracción D, sección J II, ubicados sobre la costa del río Lepá. La Lof Katrawletuain Rawson Warria Mew denunció que se trata de tierras comunitarias ocupadas ancestralmente por la familia Martín, dedicada al pastoreo.

Al dialogar con Radio 3, Massacese explicó que los terrenos son fiscales y que el ocupante original, Bernardo Quiñihual, poseía un permiso precario desde 1988. En abril de 2024, Quiñihual solicitó autorización para transferir sus derechos sobre las mejoras a Duscher, trámite aprobado por resolución del IAC en julio del mismo año.

MIRÁ TAMBIÉN: El Bolsón anunció Fiesta Nacional del Lúpulo con grandes shows

El funcionario precisó que el permiso otorgado no implica derecho de propiedad sobre la tierra, sino sobre las mejoras. Además, vinculó la presencia de miembros de la comunidad mapuche-tehuelche en el predio a una ocupación posterior mientras se realizaban obras en el lugar.

Por último, el titular del IAC destacó además el trabajo que se viene realizando con comunidades originarias de toda la provincia. “En la mayoría de los lugares venimos trabajando para lograr títulos de propiedad comunitaria. Ya entregamos títulos en Fofocahue y Cerro Negro”, concluyó Massacese.

Finalmente, la abogada Sonia Ivanoff sostuvo que las tierras habitadas por comunidades originarias no pueden ser transferidas sin intervención de la Comisión de Tierras Indígenas. Señaló que este caso refleja la tensión entre la ocupación ancestral y los procedimientos administrativos.

Dictaron prisión preventiva para dos hermanos imputados por un robo agravado

La Justicia dictó prisión preventiva para dos hermanos imputados por un robo agravado ocurrido en el barrio San Cayetano de Comodoro.

Provincia entregó un camión desobstructor a la Cooperativa de Rawson

El Gobierno del Chubut entregó a la Cooperativa de Rawson un camión desobstructor para mejorar el mantenimiento cloacal y pluvial.

Mirtha Legrand suspendió su programa por un cuadro gripal

La conductora no pudo participar de la grabación de La Noche de Mirtha debido a un problema de salud y fue reemplazada por su nieta, Juana Viale.

River cerró un millonario acuerdo con Visa hasta 2031

El club de Núñez firmó un nuevo contrato de patrocinio con la empresa de servicios financieros, que contempla una importante suma de dinero y beneficios tecnológicos para los socios e hinchas.

Compartir

spot_img

Popular