A través de una presentación realizada por el fiscal de estado, Christian Martínez, el Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, denunció a directores y docentes por la presunta comisión del delito, como autores, coautores o partícipes; de “retención indebida” y “omisión de deberes de funcionarios públicos”.
En la presentación, hecha ante el Ministerio Público Fiscal este domingo, se denuncia que entre enero y noviembre de 2017 el Ministerio de Educación realizó una mala liquidación de haberes que provocó un perjuicio al Estado de cerca de 38 millones de pesos mensuales.
En la presentación se atribuyen responsabilidades a los directores por no “informar al Ministerio el pago de haberes indebidos a agentes cuyos cargos han dejado de presentar servicios, ya sea por renuncias, cambios de funciones, ceses de suplencias o licencias sin goce de haberes”, y que pese a ello, “se les continúa abonando por varios meses los sueldos de los cargos como si los hubieran continuado prestando”.
En tanto, sobre los docentes, señalan que “a sabiendas que reciben mensualmente en sus cuentas haberes indebidos por cargos u horas cátedras que no cumplen, no efectúan el tramite administrativo respectivo –para- das conocimiento de la irregularidad y por ende evitar que lo sigan percibiendo”.
Puntualmente, en la presentación, se da cuenta de un relevamiento que realizó la Contaduría General de la provincia en oficinas del Ministerio de Educación y en la Escuela Nº 7.705 de Rawson. Esta tarea, según señalan, se hizo para “verificar cómo funciona el procedimiento que se aplica cuando se detectan liquidaciones y precepciones de haberes incorrecto o en exceso” a los trabajadores de la educación.
En tanto, la suma del presunto perjuicio denunciado (de cerca de 38 millones de pesos) se desprende del informe presentado por la Contaduría en abril del año pasado.
En otro tramo, se remarca que si bien el Estado provincial es “responsable de la enorme suma de dinero que mensualmente pierda”, cargaron responsabilidades en los docentes y directores porque, consideran, “la única manera que tiene el Ministerio de Educación de poder ingresar la baja de las horas o cargos es a través de la información que brinden los encargados de la rendición y administración” de los establecimientos educativos.