Los controles empezaron el sábado a la tarde en pleno centro y después, entre la noche y la madrugada del domingo, se trasladaron a los barrios, sobre todo a aquellos de mayor conflictividad como el INTA, Juan Moreira, Amaya, Las Banderitas y Los Pensamientos, en el extremo oeste de Trelew. Allí también se allanaron domicilios particulares en los que se vendía alcohol de manera ilegal y se decomisó 200 litros de bebidas, en su gran mayoría cerveza; se secuestró un freezer, una heladera exhibidora y hasta una caja registradora (foto).

El operativo que se efectuó en el centro dio comienzo antes de las 19 y se extendió hasta pasadas las 20 del sábado. Fue en 25 de Mayo, avenida Fontana, España y calles aledañas. Durante el mismo, la policía interceptó en pasaje La Rioja y 25 un automóvil conducido por un joven de 28 años, al que además de darle positivo el control de alcoholemia le encontraron marihuana y un revolver calibre 22 en la guantera del coche.
El conductor quedó preso y en las próximas horas le harían la audiencia de control de detención en la Oficina Judicial local, de la que muy factiblemente salga en libertad pero –como mínimo– imputado en una causa penal por tenencia ilegal de un arma de fuego.
Paralelamente a la detención de este joven, en el control que se hacía en la avenida Fontana casi San Martín a otro conductor le inspeccionaron la camioneta y al acompañante le encontraron un envoltorio con “cannabis sativa”. Allí, desde la Justicia Federal de Rawson no dispusieron ninguna medida con la persona a la que le hallaron la droga, solo una notificación y que continuase en libertad.
El ministro de Seguridad Federico Massoni y el jefe de Policía Miguel Gómez supervisaron todas las operaciones. Hubo un gran número de efectivos llevando adelante los controles. También participó personal de unidades especiales, de la Agencia de Seguridad Vial, la Guardia Urbana de la Municipalidad y hasta un perro de la División Canes.

“Estos son parte de los operativos que vamos a realizar en forma cotidiana”, anticipó el ministro Massoni al hablar desde el lugar en vivo y directo por Radio 3 AM 780. “Se están realizando en forma simultánea en Puerto Madryn, Comodoro y en Esquel. Contamos con la participación de todos los elementos y recursos que tenemos en la fuerza”, destacó.
“Yo no sé si decir que son positivos (los resultados de los operativos), porque hemos tenido varios secuestros (de vehículos) dado que los conductores superaban el mínimo establecido de ingesta de alcohol, y aparte nos hemos encontrado con muchos casos de tenencia de estupefacientes”, advirtió. “También hemos detectado una portación ilegitima de un arma de fuego por la que se llevó a dos demorados que ahora están a disposición de lo que establezca la Justicia”, informó.