El exsecretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, fue detenido este jueves en los tribunales de Retiro, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a cuatro años y tres meses de prisión.
Mathov fue sentenciado por tres homicidios culposos y por las heridas de decenas de manifestantes durante la represión en Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, en los días previos a la caída del presidente Fernando de la Rúa.
MIRÁ TAMBIÉN: Nación acordó con empresas brindar el servicio de Validación de Identidad Digital
La jueza Adriana Pallioti, del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, ordenó su detención tras confirmar que la sentencia es firme. Mathov, quien ya había estado detenido por este caso entre enero y julio de 2002, verá cumplida su condena el 22 de mayo de 2028, según el cómputo realizado por el tribunal. Su defensa ha solicitado el arresto domiciliario debido a su avanzada edad, que deberá ser evaluado por las autoridades judiciales.
Además, el tribunal intimó al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, condenado a tres años y seis meses por los mismos hechos, a regresar al país en las próximas 72 horas desde España, donde se encuentra con permiso judicial. Ambos fueron condenados por la muerte de los manifestantes Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, y las heridas causadas a otros 20 durante las manifestaciones en medio del estado de sitio decretado por el gobierno de De la Rúa.
Fuente: Ámbito.