Contacta con Nosotros

Mundo

Media sanción a una Ley para convocar a elecciones en Bolivia

Luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición boliviana, el Senado aprobó una Ley de urgencia para agilizar la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. El texto se envió a Diputados.

Publicado

en


Luego de un consenso entre la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS), del depuestos presidente Evo Morales, y los legisladores del partido de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, permitió este sábado la aprobación en el Senado de una Ley de urgencia para agilizar la convocatoria a nuevas elecciones.

La Cámara Alta del vecino país aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” y lo remitió a la Cámara de Diputados, que comenzará su tratamiento durante esta misma tarde.

“En el mejor de los casos, hoy o mañana (sábado o domingo) tendremos la aprobación en Diputados, de ser así se sanciona esta ley y pasa al órgano ejecutivo para que la presidenta la promulgue”, indicó el diputado oficialista Gonzalo Barrientos.

La redacción del texto surgió de un acuerdo entre el MAS y el partido Unidad Demócrata, del que era senadora Áñez, y el Partido Demócrata Cristiano.

Desde el MAS habrían presentado una propuesta, que sugería el 12 de enero de 2020 como fecha para los comicios, y el Gobierno autoproclamado insistía en respetar el límite constitucional de dos mandatos seguidos para ser candidato, lo que dejaría afuera a Morales y su ex vicepresidente Álvaro García Linera.

De estas dos proposiciones, nació un proyecto consensuado que anularía las presidenciales del 20 de octubre e incluiría una serie de excepciones a la normativa electoral para acelerar la convocatoria a las urnas.

Una de ellas es el nombramiento rápido de un nuevo órgano electoral, que llamaría a elecciones en un máximo de dos días después de tomar posesión, con un nuevo padrón electoral y con las candidaturas que quieran presentarse, sin necesidad de primarias.

Un artículo establecería además el respeto del límite de dos mandatos, mientras que otro dejaría sin efecto provisionalmente normas sobre las primarias y alianzas entre partidos.

De aprobarse en la Cámara Baja, esta ley permitiría dar una salida política a la crisis en la que está sumida Bolivia desde las últimas elecciones, que dieron como vencedor a Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Las acusaciones de fraude en los comicios desataron una ola de protestas que provocó que la Policía iniciará motines y las Fuerzas Armadas forzaran la renuncia de Morales el 10 de noviembre pasado.

Tras denunciar “un golpe de estado”, Morales se trasladó a México, que le concedió asilo.

Fuente: Télam / EFE

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *