“Se trabajó junto con Aeropuertos Argentina 2000 que se ha encargado del Operativo Nieve, desde hace varios días estábamos detrás de esto, y dejamos en condiciones, pista, rodaje y plataforma”, explicó Blanco a Radio 3.
“Nos jugó una mala pasada la meteorología; las radio ayuda están en servicio, pista y campo normales con lo que el aeropuerto está operativo, pero se reduce la visibilidad, las radio ayuda trabajan con una determinada y el comandante de cada aeronave toma las decisiones del caso”, especificó.
“Hoy la meteorología es buena, con una visibilidad de 5 mil metros, ya tenemos el primer vuelo en tierra y esperamos el segundo a las 17, que es la frecuencia regular”, destacó Blanco.
“Por el lado de Trevelin también se ve una penumbra, pero es producto de la evaporación, es un fenómeno que está afectando a toda la Patagonia, y ahora esperamos lloviznas”, indicó en alusión a la aparición del sol en la pista.
“Es la empresa que se encarga de reprogramar los vuelos, desde la ANAC y el Aeropuerto sólo debemos garantizar la operatividad. Se reprogramaron varios vuelos y la compañía trató de traer los aviones grandes que son los boeing”, valoró Blanco.
“El Servicio Meteorológico Nacional también es un ente autárquico, el pronóstico prevé lloviznas y algunas neblinas para esta noche y el ingreso de una alta presión desde el sur, que empujará la baja presión que tenemos ahora y si se abre tendremos heladas, que nos van a complicar un poco más”, aclaró.
“La pista se trata con dos elementos: la uria que es muy parecida a la sal y anticongelante, se prevé si baja mucho la temperatura hay sensores que indican utilizar esos elementos vitales y caros, pero hasta ahora el aeropuerto siempre estuvo operativo, la variable es la meteorología”, remarcó en el final.