domingo 21 junio 2026

Mendoza implementa la ley de Ficha Limpia para los docentes

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 23:44 21/06 | downtack.com

La nueva ley de Ficha Limpia en Mendoza impedirá que ingresen al sistema educativo los docentes condenados por delitos sexuales y contra la libertad individual.

El Gobierno de Mendoza promulgó oficialmente la ley de Ficha Limpia, la cual establece nuevos requisitos para los docentes que desean ingresar al sistema educativo de la provincia. Esta medida, respaldada por la Dirección General de Escuelas (DGE) y aprobada por la legislatura local, busca evitar que personas condenadas por delitos sexuales o contra la libertad individual ocupen cargos en el ámbito escolar.

MIRÁ TAMBIÉN | Menzies Aviation llega a Argentina para prestar servicios de rampa

Con esta ley, se prohíbe el ingreso de docentes condenados, incluso si la sentencia está en primera instancia o tiene cumplimiento en suspenso. La ley abarca a todo el personal educativo, incluyendo docentes titulares y suplentes, celadores y personal administrativo de la DGE. Esta medida tiene como objetivo primordial proteger a los estudiantes y evitar casos de abuso dentro de las instituciones educativas.

Además, la ley establece sanciones severas para aquellos que incumplan las normativas. Los condenados por delitos sexuales y otros relacionados recibirán una inhabilitación permanente para ejercer la docencia, mientras que quienes cometan delitos de menor gravedad serán inhabilitados temporalmente. Para monitorear el cumplimiento de esta legislación, se ha creado el Registro Único de Sumarios, Sanciones e Inhabilitaciones (RUSSI), que llevará un control detallado de los antecedentes de todos los involucrados en el sistema educativo.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei aseguró que el tipo de cambio no está atrasado

La nueva legislación también impulsa reformas en los concursos de cargos docentes y crea incentivos para los educadores que permanezcan más de dos años en una misma institución. Además, se modernizan los procesos con la implementación de concursos digitales para la asignación de horas de clase, lo que permite una mayor transparencia y eficiencia en el sistema educativo de Mendoza.

Se espera que durante los próximos 90 días se completen los detalles operativos de la ley, mientras que las autoridades educativas continúan trabajando en la implementación de estos cambios que prometen fortalecer la seguridad y la calidad educativa en la provincia.

Fuente: Diario UNO.

Imagen de archivo. 

Uruguay empató con Cabo Verde y complicó su clasificación

Con este resultado, la Celeste dejó escapar puntos clave y llegará comprometida a la última fecha del Grupo H, donde deberá enfrentar a España en busca de la clasificación a los octavos de final.

Provincia brindó un informe de los recursos destinados al sistema educativo

El Ministerio de Educación detalló que los gastos mensuales superan los 13.900 millones de pesos, más allá de las erogaciones salariales, que suman más de 45.000 millones de pesos. El informe refleja una administración precisa y ordenada.

Bélgica e Irán empataron sin goles y dejaron abierto el Grupo G

El conjunto europeo sufrió un duro golpe en el segundo tiempo cuando Nathan Ngoy fue expulsado a los 21 minutos tras cometer una infracción como último hombre sobre Mehdi Taremi. Desde entonces, Bélgica debió reorganizarse para sostener el resultado.

Avanza la obra de pavimentación de calle Rivadavia en Playa Unión

El subsecretario de Obras Públicas, Federico Figueroa, detalló que los trabajos comenzaron hace una semana con el movimiento de suelo, continuaron con la compactación del terreno y dieron inicio a las tareas de hormigonado, con un avance sostenido.

Compartir

spot_img

Popular