martes 8 septiembre 2026

Merkel se distancia de la política migratoria de Friedrich Merz

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 05:36 08/09 | downtack.com

0Angela Merkel volvió al debate público para marcar distancia con la política migratoria impulsada por el actual Gobierno alemán. En una mesa redonda organizada por la cadena WDR, la excanciller rechazó las devoluciones automáticas de solicitantes de asilo en las fronteras.

“Si alguien pide ‘asilo’ en la frontera alemana, esa persona tiene derecho a un procedimiento”, afirmó Merkel, en un claro mensaje hacia las medidas del actual canciller Friedrich Merz, también miembro de la CDU.

MIRÁ TAMBIÉN: Ola de calor sin precedente afecta a varios países de Europa

El Gobierno de Merz impulsa una política de devoluciones en caliente, lo que implica rechazar a migrantes en la frontera sin permitirles iniciar el proceso de asilo. Merkel enfatizó que incluso si el procedimiento se realiza en la frontera, debe existir como posibilidad.

“Tenemos que pensar en términos europeos”, agregó Merkel, dejando en claro que, aunque apoya limitar la migración ilegal, no está de acuerdo con medidas que vulneren derechos fundamentales.

La intervención se dio en el marco del próximo décimo aniversario de su decisión de abrir las puertas de Alemania a los refugiados en 2015, una medida que marcó un giro histórico en la política europea.

MIRÁ TAMBIÉN: Alemania reafirma su apoyo a Ucrania en una visita sorpresa

Merkel conversó con cinco refugiados durante la emisión televisiva, reafirmando su compromiso con los valores humanitarios. En contraste, Merz ha endurecido su discurso en materia migratoria para captar votantes conservadores.

El contraste entre ambos líderes refleja tensiones internas dentro de la CDU, partido que gobernó Alemania por 16 años bajo el liderazgo de Merkel y que ahora busca redefinir su postura frente a la migración.

Las declaraciones de Merkel reabren un debate central en la política alemana y europea sobre el equilibrio entre seguridad fronteriza y respeto a los derechos humanos.

Fuente:DW.
Imagen: Armin Weigel/dpa/picture alliance.

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular