Merkel y Lukashenko acuerdan diálogo en busca de una solución a la crisis fronteriza con la UE

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.570,00
0,64%
Dólar MEP
$1.544,08
0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,34%
UVA
2.163,03
=
Riesgo País
684
1,33%
Actualizado: 14:50 20/10 | downtack.com

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, “iniciarán inmediatamente” negociaciones para resolver la crisis migratoria en las fronteras de la Unión Europea (UE), en tanto el Gobierno de Polonia advirtió que esa disputa podría “durar meses, incluso años”.

Merkel y Lukashenko «acordaron que el problema en su conjunto se elevará al nivel de Bielorrusia y la UE», indicó la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta, citando el servicio de prensa del presidente bielorruso, y añadió que los funcionarios de ambas partes “iniciarán inmediatamente las negociaciones».

«Es en ese contexto que se examinará el deseo de los refugiados de ir a Alemania», agregó el comunicado.

«Las partes han llegado a cierto entendimiento sobre cómo actuar y avanzar para resolver los problemas existentes», indicó el comunicado, luego de la conversación telefónica que Lukashenko mantuvo con la canciller alemana.

El inicio de las conversaciones se da en simultáneo con la advertencia del ministro de Defensa de Polonia, para quien la ya prolongada disputa migratoria «podría durar meses, incluso años» más.

«La situación en la frontera polaco-bielorrusa no se resolverá rápidamente. Tenemos que prepararnos para meses, incluso años», declaró el ministro Mariusz Blaszczak a la radio pública polaca PR1.

Ayer, fuerzas de seguridad polacas desplegadas en la zona emplearon gases lacrimógenos y desplegaron cañones de agua para dispersar a los migrantes que les arrojaban piedras para intentar acceder a Polonia y, por ende, a la UE, y hubo otro intento a la noche, según Blaszczak.

En el lado bielorruso, miles de personas, entre ellas mujeres y niños, procedentes mayoritariamente de Medio Oriente, siguen instaladas en improvisados campamentos y encendiendo hogueras para protegerse de las gélidas temperaturas.

La UE acusa a Lukashenko de alentar esta crisis como represalia a sanciones que el bloque aplicó a su Gobierno por reprimir protestas tras su reelección el año pasado.

Pero tanto Lukashenko como su principal aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, así como organizaciones de derechos humanos, han rechazado estas acusaciones y critican al bloque comunitario por no aceptar a migrantes en necesidad.

El uso de gases lacrimógenos y cañones de agua de ayer no desalentó a las personas migrantes para lanzar nuevos intentos de cruzar la frontera durante la noche.

«Desgraciadamente la noche tampoco fue tranquila. Los métodos de ataque a la frontera polaca siguen siendo los mismos. Pequeños grupos de migrantes también intentaron cruzar la frontera en otras partes», declaró el ministro de Defensa polaco, informó la agencia de noticias AFP.

Con una postura rígida contra la inmigración, el Gobierno nacionalista polaco recurrió en numerosas ocasiones a un lenguaje bélico en esta crisis, que calificó recientemente como un «nuevo tipo de guerra».

Los guardias fronterizos polacos registraron anoche un total de «161 intentos de cruces ilegales» de fronteras, incluyendo «dos tentativas de paso por la fuerza», dijo hoy la Guardia Fronteriza polaca en un comunicado.

Los países en los confines orientales de la UE -Polonia, Letonia y Lituania- rechazaron acoger a estos migrantes, muchos de los cuales denuncian ser presionados por detrás por fuerzas bielorrusas para cruzar la frontera.

FIFA sancionó al técnico de Egipto tras sus cruces con Argentina

La FIFA impuso sanciones disciplinarias al seleccionador de Egipto, Hossam Hassan; a su hermano y asistente, Ibrahim Hassan; y al delantero Mostafa Zico por los incidentes y las declaraciones posteriores al partido contra Argentina en el Mundial 2026.

Vicepresidente de Bolivia difundió audios que comprometen a Cerimedo

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, comenzó a difundir grabaciones con las que busca demostrar la presunta influencia del asesor político argentino Fernando Cerimedo en las decisiones del Gobierno de Rodrigo Paz Pereira. La filtración profundizó el enfrentamiento entre el mandatario y su segundo.

Dos jóvenes chubutenses se coronaron campeones de la Copa Binacional de Canotaje

Astrid Secchi Troncoso y Lucio Broccolato fueron campeones con la Selección Argentina en la Copa Binacional de Canotaje en Colón.

«La caída de la banda oriental»: desarticularon una red asiática dedicada a la explotación laboral

En el marco de un procedimiento supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, orientado a combatir la trata de personas en todo el territorio nacional, agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) rescataron a cuatro ciudadanos argentinos que eran sometidos a explotación laboral en la provincia de Buenos Aires.

Compartir

spot_img

Popular