En su primer viaje oficial como canciller alemán, Friedrich Merz visitó París y expresó su respaldo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. «Debería ratificarse y ponerse en marcha rápidamente», declaró en conferencia de prensa junto al presidente Emmanuel Macron.
El líder alemán afirmó que apoyar la firma del tratado no impide seguir buscando nuevos socios comerciales. «Es el momento adecuado para firmar acuerdos de libre comercio», añadió.
Macron, sin embargo, mantuvo su conocida postura contraria al tratado con el bloque sudamericano. El presidente francés señaló que el acuerdo no garantiza igualdad de condiciones para los productores europeos, sobre todo en aspectos medioambientales.
MIRÁ TAMBIÉN: Gobierno analiza permitir uso de más de US$150.000 sin declarar
«Estamos a favor de los acuerdos comerciales si respetan a nuestros productores», sostuvo Macron. Recordó que no se puede exigir más a los europeos mientras se permite la entrada de productos de países con normas más laxas.
El acuerdo entre la UE y Mercosur fue firmado por la Comisión Europea en diciembre de 2024 y espera ratificación. Incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y a Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión.
Fuente: DW.