viernes 14 agosto 2026

México busca frenar aranceles al tomate con diálogo ante EE.UU.

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
479
1,48%
Actualizado: 17:35 14/08 | downtack.com

El Gobierno de México intenta evitar que Estados Unidos imponga un arancel del 20,91 % al tomate mexicano, tras el anuncio de Washington de reactivar una investigación por competencia desleal. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, remarcó que se buscará el diálogo para revertir la decisión.

«Estas medidas ‘antidumping’ son habituales», explicó el funcionario durante la conferencia matutina del Ejecutivo nacional. México tiene un plazo de 90 días para convencer a EE. UU. de no retirarse del acuerdo de 2019 que suspendía el pago de aranceles por exportación de tomate.

Según el Departamento de Comercio de EE. UU., el acuerdo no protegía a los productores locales frente a las importaciones mexicanas a «precios injustos». Por ello, anunciaron su intención de reanudar las medidas correctivas.

MIRÁ TAMBIÉN: Google enfrenta acusaciones por competencia desleal en Japón

Berdegué advirtió que el 90 % del tomate que se consume en EE. UU. proviene de México, por lo que los nuevos aranceles podrían encarecer productos como ensaladas, ketchup y otras salsas. “No nos pueden sustituir fácilmente”, afirmó.

La medida se da en un contexto más amplio de tensión comercial, luego de que el gobierno de Donald Trump retomara aranceles a México y Canadá, alegando falta de cooperación en temas migratorios y de lucha contra el tráfico de fentanilo. México también enfrenta aranceles del 25 % al acero, aluminio y al sector automotor.

Fuente: DW.
Imagen: Dreamstime/IMAGO.

Puerto Madryn adhiere a la Ley que incorpora la Señal Internacional de Auxilio

El Concejo Deliberante de Madryn aprobó la adhesión a la Ley XV N°45, que institucionaliza la Señal Internacional de Auxilio.

Condenaron a una mujer por agredir y amenazar a docentes en Neuquén

Las pericias forenses sobre las lesiones de las docentes aportaron además evidencia de las agresiones físicas. Con la declaración de responsabilidad penal, ahora resta realizar una audiencia de cesura, en la que se determinará la pena que deberá cumplir la mujer.

El CENPAT toma muestras para determinar la muerte de los seis ballenatos

Seis ballenatos fueron hallados muertos en la costa de Madryn. Investigadores del CENPAT tomaron muestras para determinar las causas.

El tráfico en Ormuz queda casi paralizado por la escalada entre EE. UU. e Irán

El Brent se ubicaba este viernes cerca de los 87 dólares por barril y el WTI alrededor de los 81 dólares, mientras India incrementó hasta un récord su dependencia del petróleo ruso.

Compartir

spot_img

Popular