México intensifica controles contra un gusano devorador de carne

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.567,08
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,41%
=
UVA
2.176,21
=
Riesgo País
741
-2,88%
Actualizado: 05:20 30/10 | downtack.com

La reaparición del gusano barrenador preocupa a México, que intensifica controles ante su llegada por contrabando de ganado, una grave amenaza para la ganadería y la biodiversidad.

México detectó el primer caso del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) en su frontera sur, específicamente en Chiapas. Este parásito, erradicado de la región desde el siglo XX, reapareció recientemente en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, lo que encendió las alarmas en Norteamérica. La larva, conocida por devorar carne viva de mamíferos, representa una seria amenaza para la ganadería y la fauna silvestre.

El caso, encontrado en un control fronterizo, ocurre en un contexto de reaparición regional, iniciada en Panamá en 2023. Desde entonces, se han registrado miles de infecciones en Centroamérica. Especialistas atribuyen la propagación al comercio ilegal de ganado, una actividad que facilita el traslado de animales infectados desde Honduras hasta México.

MIRÁ TAMBIÉN | Fender lanzó una colección inspirada en Hello Kitty por su 50° aniversario

Organizaciones como la Wildlife Conservation Society advierten que, si el gusano se establece en México, el daño será irreversible. El cierre de la frontera sur al contrabando y el refuerzo de medidas sanitarias son claves para evitar una epidemia que comprometa la exportación de carne y ponga en riesgo la biodiversidad.

Además de afectar al ganado, la plaga ha impactado a especies silvestres, como tapires y monos aulladores, en países como Costa Rica. La deforestación y el comercio de animales infectados incrementan el alcance del problema, dificultando su control.

LEE TAMBIÉN | Cómo transcribir audios en WhatsApp sin escucharlos

México, el segundo mayor proveedor de carne para Estados Unidos, enfrenta una presión económica. La industria ganadera teme pérdidas millonarias si no se refuerzan los protocolos sanitarios y se detiene el comercio ilegal. Por ello, el uso de tecnologías como moscas estériles, ya aplicadas en Centroamérica, podría ser crucial para frenar la plaga.

El desafío incluye educar a ganaderos para detectar y tratar el gusano, una enfermedad casi olvidada. Especialistas insisten en la necesidad de revisar diariamente al ganado, curar heridas y garantizar su transporte seguro. La estrategia de México será decisiva para contener la amenaza.

Fuente y foto: Wired.

La Iglesia Católica celebrará misas por los Fieles Difuntos en cementerios de Chubut

La Iglesia Católica realizará misas por los Fieles Difuntos este 2 de noviembre en cementerios de Trelew, Rawson y otras localidades de Chubut.

La AFA confirmó el debut del VAR semiautomático en Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la implementación del VAR semiautomático, una tecnología que tendrá su primera aplicación oficial el próximo 12 de diciembre, durante la final del Torneo Clausura en el Estadio Único de La Plata.

El riesgo país cayó 2,9% y se ubicó en 741 puntos

El riesgo país argentino retrocedió este jueves un 2,9% y cerró en 741 puntos básicos, en la mayor baja diaria registrada en tres semanas. El descenso se produjo en una jornada de recuperación de los bonos soberanos en dólares.

Cuba registró una caída del 65,1% en el turismo internacional

Cuba recibió 477.707 visitantes internacionales entre enero y septiembre de 2026, un 65,1% menos que en el mismo período del año pasado. La cifra representa una pérdida de 890.140 viajeros y refleja la profundización de la crisis que atraviesa el sector turístico de la isla.

Compartir

spot_img

Popular