Michael Douglas fue uno de los grandes protagonistas del Festival de Cine de Karlovy Vary en la República Checa, donde recibió un premio honorífico por su carrera y presentó la versión restaurada de Atrapado sin salida, a 50 años de su estreno. Con una calidez que sorprendió a los asistentes, el actor se detuvo a firmar autógrafos, tomarse selfies y responder preguntas sin esquivar temas personales, políticos ni profesionales.
Durante su intervención, Douglas habló de la importancia del clásico dirigido por Milos Forman —de quien llevaba una remera con su rostro—, recordando cómo el cineasta fue el único que se interesó por el guion cuando nadie más lo hacía. Además, reflexionó sobre la calidad cinematográfica de los años ‘70 y comparó aquella época con la producción actual: “¿En qué últimos 20 años vimos un grupo de películas como las nominadas al Oscar en 1975?”, cuestionó.
MIRÁ TAMBIÉN | Volkswagen lanza créditos con tasa 0 para Polo y Amarok
Consultado sobre su posible retiro, Douglas sorprendió con una respuesta muy personal: “Catherine (Zeta-Jones) tiene muchísimo trabajo y me gusta ser ama de casa, estoy muy feliz interpretando todos los días a la esposa de mi esposa”, dijo con humor. Aclaró que no piensa seguir trabajando sin descanso como antes y que solo volvería al set si un proyecto lo entusiasma de verdad. “No quiero terminar desplomado en un rodaje”, confesó.
El actor también recordó su lucha contra un cáncer de garganta en etapa cuatro y expresó su gratitud por haber podido superarlo. “El cáncer no es irse de vacaciones”, afirmó, al tiempo que compartió su preocupación por el estado de la democracia en su país: “Estados Unidos está coqueteando con la autocracia, y no es un tema ajeno a nadie. La democracia es escasa y vulnerable”, subrayó.
MIRÁ TAMBIÉN | Alerta científica: la soledad puede afectar tus sentidos
Sobre su colega Jack Nicholson, reveló que aún mantienen contacto, aunque admitió que el legendario actor se ha vuelto algo solitario con el paso de los años. “Es curioso: Marlon Brando también vivía aislado. Tal vez sea algo que viene con la edad”, dijo con nostalgia. Douglas cerró su emotiva visita destacando la importancia de proteger los valores democráticos y celebrando el cine como herramienta de memoria colectiva.
Fuente: La Nación.


