La Dirección Nacional de Migraciones ha incrementado un 13% los operativos e inspecciones en comparación con 2023 y avanza en la modernización de su infraestructura de ciberseguridad.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ha intensificado los controles migratorios y de seguridad fronteriza durante el primer semestre de 2024. Según un comunicado oficial, se ha registrado un incremento del 13% en el número de operativos e inspecciones realizadas en comparación con el año pasado. Este aumento refleja un total de 16.416 inspecciones llevadas a cabo en domicilios, comercios y comisarías a nivel nacional.
MIRÁ TAMBIÉN | La embajadora británica se reunió con las autoridades de seis provincias
La DNM ha destacado que, además de los controles rutinarios sobre la legalidad de la permanencia de extranjeros, se ha incrementado notablemente la detección de situaciones irregulares, con un aumento del 125% en la eficiencia de los relevamientos. Los operativos, realizados en colaboración con la Justicia y otros organismos de control, buscan garantizar la legalidad de las actividades desarrolladas por los extranjeros en el país.
En el ámbito de la seguridad fronteriza, la DNM ha intensificado sus esfuerzos en la prevención de delitos transnacionales. En lo que va del año, se han llevado a cabo 311 expulsiones de extranjeros en conflicto con la ley penal, lo que representa un incremento del 42% respecto al año anterior. La implementación de un nuevo protocolo en comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha permitido identificar a más de 1.500 extranjeros con antecedentes delictivos, de los cuales el 60% se encontraba en situación migratoria irregular.
MIRÁ TAMBIÉN | Cancelaron la licitación del servicio de grúas y acarreos
Para mejorar la coordinación y la rapidez en la intervención, se ha firmado un convenio con el Ministerio Público Fiscal de CABA. Este acuerdo busca fortalecer la cooperación e intercambio de información, facilitando una intervención más ágil en casos de extranjeros imputados por delitos penales. La DNM continúa reforzando su compromiso con la gestión y cooperación interinstitucional para enfrentar los desafíos actuales.
Además de los controles físicos, la DNM está en proceso de modernización de su infraestructura de ciberseguridad. La incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas tiene como objetivo optimizar los procesos internos y garantizar la seguridad de la información.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Argentina.gob.ar