lunes 30 junio 2025

Miles de manifestantes bloquearon calles en Serbia

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.215,00
0,41%
Dólar MEP
$1.197,43
0,17%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
=
Riesgo País
677
-1,17%
Actualizado: 12:44 30/06 | downtack.com

Miles de serbios salieron nuevamente a las calles este domingo para exigir la renuncia del presidente Aleksandar Vucic y la convocatoria inmediata a elecciones anticipadas. Las protestas, encabezadas por un movimiento estudiantil, paralizaron Belgrado y otras ciudades con cortes de calles y barricadas improvisadas.

La movilización surge tras el colapso del techo de una estación de tren en Novi Sad en noviembre, que dejó 16 muertos. La tragedia, atribuida a una obra defectuosa por corrupción, encendió la indignación pública. La estación había sido recientemente renovada por una empresa china.

Los manifestantes acusan al Gobierno de encubrir responsabilidades y denuncian una ola de detenciones previas a las protestas. Según la policía serbia, 77 personas fueron arrestadas y 48 agentes resultaron heridos durante los disturbios. La represión incluyó choques directos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varios puntos de la capital.

MIRÁ TAMBIÉN: Trump celebra el avance del Senado con su ley fiscal

Imágenes tomadas con drones muestran a miles de personas movilizadas, bloqueando puentes y rutas con tachos de basura, cercas y estructuras improvisadas. Las autoridades calificaron la situación como “violenta”, mientras que los líderes del movimiento insisten en su carácter pacífico y democrático.

El presidente Vucic, en el poder desde 2012, se negó a ceder ante los reclamos y calificó a los estudiantes de “terroristas”. También comparó las protestas con una “revolución de color”, término usado para describir levantamientos populares en otros países de Europa del Este.

La presión social crece en Serbia, donde el malestar por la corrupción, el autoritarismo y la falta de transparencia institucional parecen estar alcanzando un punto de quiebre.

Fuente: DW.

Así cayó una red criminal que distribuía pornografía infantil en redes

Una denuncia por extorsión permitió descubrir una organización dedicada a producir y vender material de abuso sexual infantil. Hay 14 detenidos, allanamientos en seis provincias y una menor rescatada.

Las 100 películas más influyentes del siglo XXI

Una encuesta entre más de 500 expertos del cine reveló los títulos que marcaron una época, con “Parásitos” a la cabeza y fuerte presencia del cine asiático y la animación.

Trelew: mató a un joven de más de 100 puñaladas y pasará 11 años preso

Se trata de Santiago Isaías González, quien será declarado culpable tras un juicio abreviado por el crimen de Brian Martínez.

Argentina exportará harina de soja a China por primera vez

En el marco de una visita oficial a la Bolsa de Cereales, funcionarios chinos y referentes del agro argentino sellaron un avance clave para el comercio bilateral.

Compartir

spot_img

Popular