Miles de personas marcharon este sábado por el centro de Madrid para protestar contra el desahucio de Maricarmen Abascal, una mujer de 87 años que fue desalojada del departamento donde había vivido durante siete décadas. La movilización también reclamó mayores medidas de protección para los inquilinos.
La protesta tuvo como escenario principal la Puerta del Sol y estuvo acompañada por pancartas y consignas contra los desalojos y el aumento de los costos de la vivienda. El caso de Abascal cobró relevancia después de que imágenes de su desalojo, ocurrido el miércoles, mostraran cómo fue retirada del inmueble en camilla.
Abascal permanece internada en un hospital por agotamiento y difundió un mensaje antes de la movilización. “Quiero que lo que me ha pasado a mí sirva para que no le pase a otras personas”, afirmó, y pidió cambios en las leyes relacionadas con los desalojos.
MIRÁ TAMBIÉN:Trump rechazó la propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Según el sindicato de inquilinos, la mujer tuvo que abandonar la vivienda después de que una empresa inmobiliaria adquiriera el inmueble y elevara el alquiler un 275%, hasta alcanzar los 2.650 euros mensuales. La organización convirtió el caso en uno de los principales reclamos de las recientes protestas por la situación habitacional en España.
El Gobierno de Pedro Sánchez enfrenta presión para impulsar nuevas medidas sobre alquileres y desalojos. Está previsto que el Consejo de Ministros analice un paquete denominado “decreto Maricarmen”, que incluiría la renovación automática de contratos y nuevas restricciones para los desalojos.
La iniciativa deberá atravesar un escenario parlamentario complejo, ya que el Ejecutivo no cuenta con mayoría propia. Un proyecto similar fue rechazado a comienzos de año, aunque el caso de Abascal generó nuevas demandas de organizaciones de inquilinos y volvió a instalar la crisis habitacional en el centro del debate público español.


