En dialogo con Radio 3, este miércoles, el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, habló sobre la importancia de abordar el problema del narcotráfico y narcomenudeo a nivel nacional.
En el marco del encuentro del Consejo Federal de Política Criminal en Puerto Madryn, Miquelarena destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todas las jurisdicciones para enfrentar este desafío.
«Es un tema que no puede pasarse por alto. Reclamamos al gobierno nacional una discusión seria y acciones concretas«, enfatizó Miquelarena. La lucha contra el narcotráfico no solo requiere medidas represivas, sino también estrategias integrales que aborden las causas subyacentes del problema.
MIRÁ TAMBIÉN | Quiso sustraer una lata de cerveza y lo aprehendieron
Durante la entrevista, el procurador subrayó la gravedad de la situación en Santa Fe, donde actos de terrorismo vinculados al narcotráfico generan miedo en la sociedad. «Es preocupante. Actos como balear escuelas o atacar choferes de colectivos deben abordarse seriamente», afirmó Miquelarena.
En cuanto a las estrategias para combatir este flagelo, Miquelarena destaca la importancia de la prevención, la disuasión y la persecución penal. «Debemos investigar desde el consumidor hasta el financiero. Es hora de cambiar el enfoque y atacar las ganancias económicas«, sugiere el procurador.
El lavado de dinero emerge como un aspecto crucial en la lucha contra el narcotráfico. «Siempre hemos investigado desde el consumidor hasta arriba, intentando llegar hasta el productor y hasta el financiero. Quizás sea la hora de empezar a hacerlo al revés», planteó Miquelarena.
MIRÁ TAMBIÉN | La Policía del Chubut presentó la Odorología Forense
Desde Chubut, Miquelarena hace un llamado a la acción coordinada y al compromiso conjunto de todas las jurisdicciones para enfrentar este problema, aprovechando el encuentro de Procuradores del país en la provincia.