La organización de la movilización estuvo a cargo del refugio «Los Callejeros», una entidad comprometida con la protección y bienestar de los animales. Su objetivo principal es impulsar la implementación de la legislación nacional contra el maltrato animal en la ciudad de Trelew.



Durante la marcha, los participantes expresaron su repudio hacia los actos de crueldad animal y exigieron que se tomen medidas contundentes para combatir este tipo de delitos. Además, se anunció la recolección de firmas que serán entregadas al procurador Jorge Miquelarena, con el propósito de solicitar la creación de una oficina especializada en la Fiscalía de Trelew para tratar exclusivamente los casos de maltrato animal.
En su discurso, Sandra Jaques dijo «hoy tendría que estar todo Trelew, todo Rawson, todo Gaiman, todas las ciudades aledañas, todas contra el maltrato animal». «Estoy agradecida, se está pidiendo una oficina en Fiscalía que atienda el maltrato animal, acá del Trelew, porque se hacen denuncias y quedan archivadas».
MIRÁ TAMBIÉN | Maltrato Animal: “Hay lugares donde se reincide en la tenencia de mascotas en mal estado”



«Entonces, la idea es que todas las personas sepan que la Ley Nacional tiene que cumplirse, que es un delito el maltrato animal, que no te tienen que tomar una exposición, sino una denuncia, y que la gente se tiene que animar, pero también los funcionarios se tienen que capacitar en todo lo que es maltrato animal» agregó .
«En lel último tiempo, mucha gente nos ha llamado para ver qué tiene que hacer, y eso está muy bueno, que la gente tenga voluntad, que tenga empatía, por los sin voz. A todos, gracias por estar y esto es una lucha que vamos a seguir hasta que se empiecen a cumplir las leyes» reclamó Sandra.
MIRÁ TAMBIÉN | Rescataron a una potranca que sufría maltrato animal en Madryn



«Todos saben que estamos pasando un proceso muy difícil en la ciudad, también de salud, pero acá estamos y gracias por acompañarnos, los Refugios, todos unidos por esta lucha. Nos dijeron que iban a estar Diputados, Concejales, pero, bueno, no sé si hay alguno, hay que seguir luchando por todo esto, gracias y seguimos adelante» finalizó Sandra Jaques.
La creación de esta oficina se considera un paso fundamental para garantizar una respuesta adecuada y eficiente frente a las denuncias de maltrato animal. Los manifestantes destacaron la importancia de contar con un equipo especializado que se encargue de investigar, perseguir y sancionar estos delitos, brindando así una protección efectiva a los animales que son víctimas de abusos y crueldad.



La movilización reflejó el compromiso de la comunidad de Trelew con la defensa de los derechos de los animales y su determinación de poner fin a la impunidad en casos de maltrato. A través de su unión y participación activa, los vecinos demuestran que el respeto y cuidado de los animales son valores fundamentales que deben ser protegidos y promovidos en la sociedad.
MIRÁ TAMBIÉN | Madryn: mató a la perrita de su vecina y ahora está detenido acusado de maltrato animal
La lucha contra el maltrato animal es una tarea colectiva que requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad. La movilización en Trelew es un llamado claro a las autoridades y a la comunidad en general para tomar conciencia sobre la importancia de erradicar la crueldad hacia los animales y garantizarles una vida digna y libre de sufrimiento.








Fotos y videos: Laura Moran / Constanza Schenkel