sábado 4 julio 2026

Misteriosas mutilaciones de ganado generan preocupación en Santa Fe

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
0,07%
Riesgo País
415
=
Actualizado: 21:05 04/07 | downtack.com

Productores denuncian más de un centenar de casos en dos años. Los animales aparecen con cortes quirúrgicos, sin sangre ni olor, y sin que los carroñeros se acerquen a los cuerpos.

MIRÁ TAMBIÉN | El economista Martín Rossi dejó la Secretaría de Desregulación

La preocupación vuelve a instalarse en el norte santafesino tras la multiplicación de denuncias por mutilaciones extrañas en vacas y caballos. En los últimos dos años, más de un centenar de animales fueron hallados muertos con cortes precisos, ausencia de sangre y órganos extraídos, sin que los carroñeros se acerquen a alimentarse de los restos.

Los testimonios de los productores agropecuarios coinciden en la descripción del fenómeno. “Los cortes son perfectos, como hechos con un bisturí. No hay olor ni sangre en los cuerpos. Lo que sucede es terrible”, advirtió Fernando Cracogna, un productor de Avellaneda, cerca de Reconquista, quien además relató haber perdido varios animales bajo estas circunstancias.

Los casos más recientes se registraron en campos de la zona oeste de Avellaneda, donde vecinos aseguraron haber visto luces extrañas en la madrugada y escuchado ruidos inusuales antes de hallar animales mutilados. Según relataron, en un feedlot se observó un resplandor sobre el ganado a las 4 de la mañana y, horas después, una vaca fue encontrada muerta con cortes limpios y órganos faltantes.

MIRÁ TAMBIÉN | Un policía mató a un hombre que habría intentado arrebatarle el arma

Otro productor, Fabricio Bogner, de Colonia San Manuel, describió el hallazgo de una vaca a la que le habían retirado lengua, ubre y genitales con un nivel de precisión que “no tiene explicación”. “Uno se va del campo y el animal está bien; al otro día llegás y está vacío por dentro”, contó.

Hasta el momento, los veterinarios no logran dar respuestas científicas concluyentes, lo que aumenta la incertidumbre entre los productores. Algunos decidieron reforzar la vigilancia nocturna en sus campos, mientras que otros suspendieron el pastoreo en zonas abiertas ante la falta de claridad sobre el origen de las mutilaciones.

La inquietud crece en las comunidades rurales, donde los testimonios se repiten y las explicaciones resultan insuficientes. Para muchos productores, el fenómeno sigue siendo un misterio que mezcla temor, pérdidas económicas y teorías sobre lo que realmente sucede en los campos santafesinos.

Fuente y foto: La Nación

Biss se reunió con vecinos de Playa Unión para fortalecer el trabajo conjunto

Desde la Municipalidad de Rawson reafirmaron la importancia de mantener estos espacios de diálogo con la comunidad, al considerar que fortalecen el vínculo entre vecinos y autoridades.

El CONAF y áreas municipales promovieron la participación juvenil en la Escuela 776

Desde el Municipio adelantaron que estas jornadas se replicarán en otras escuelas de Rawson para seguir promoviendo la participación juvenil, fortalecer los programas MUNA y consolidar el trabajo articulado entre las instituciones educativas y el Estado.

Castraciones, vacunación y saneamiento: balance positivo de «Ambiente va a tu barrio»

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, destacó el crecimiento del programa gracias al acompañamiento de la comunidad y al trabajo conjunto entre las distintas áreas municipales.

Rawson volvió a vibrar con la Selección: el Cine Teatro se llenó para alentar a Argentina

La próxima transmisión será el martes 7 de julio a las 13, cuando la Selección Argentina enfrente a Egipto por los octavos de final del Mundial de Fútbol 2026. El partido podrá seguirse nuevamente con entrada libre y gratuita.

Compartir

spot_img

Popular