viernes 31 julio 2026

Moldavia, preocupada por explosiones en zona separatista prorrusa de Transnistria

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
0,12%
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 19:51 31/07 | downtack.com

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó hoy al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria, con la preocupación de que esta pequeña ex república soviética limítrofe con Ucrania se vea arrastrada al conflicto que existe entre la nación vecina y Rusia.

Sandu «va a sostener hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional» y, después, ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia, citada por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de preocupantes las noticias que llegan desde Transnistria, la zona de población mayoritariamente rusoparlante del este de Moldavia que se proclamó independiente en 1992, secesión que el gobierno moldavo no reconoce.

«Lo único que puedo decir es que estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de la situación. Desde luego, las noticias que van llegando suscitan preocupación», declaró Peskov a los periodistas.

A la pregunta de si el presidente Vladimir Putin planea hablar en este contexto con Sandu, dijo que, «por el momento, no se prevén contactos algunos», según reprodujo la agencia Sputnik.

Ayer, varios disparos realizados con un arma antitanque portátil destrozaron los cristales en las plantas superiores del Ministerio de Seguridad de Transnistria en Tiráspol -la capital de la autoproclamada república-, sin que se contabilizaran víctimas.

Esta mañana, las explosiones destruyeron dos antenas del Centro Transnistrio de Radio y Televisión en Maiac, cerca de la frontera entre Transnistria y Ucrania. Según el Ministerio del Interior, eran las antenas de mayor potencia, aquellas que retransmitían las señales de radio desde Rusia.

Hoy se supo que hubo un tercer incidente, en una unidad militar emplazada en las inmediaciones de Parcani, a unos 13 kilómetros de la frontera con Ucrania, pero los detalles del caso no han trascendido por el momento, agregó Sputnik.

El autoproclamado presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, convocó una reunión de su gabinete de seguridad que se centró en «ataques terroristas contra infraestructuras e instituciones de la república».

Al término de la reunión, Krasnoselski declaró alerta roja por amenaza terrorista, por un período de 15 días.

Se extremarán las medidas de seguridad y se instalarán puestos de control a la entrada de las ciudades con chequeos indiscriminados de personas y vehículos durante la noche y selectivos durante el día.

Además, se cancelarán en estas fechas todos los eventos multitudinarios, incluido el tradicional desfile del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi que se celebra aquí el 9 de mayo.

Estados Unidos afronta temperaturas récord de hasta 49 °C

En los Estados Unidos continentales, la temperatura media alcanzó los 21,4 °C, lo que representa 1,2 °C por encima del promedio del siglo XX y refuerza la preocupación por la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos.

¿Calentás comida en recipientes de plástico? Esto descubrió un estudio

Un estudio advierte que calentar plástico en el microondas aumenta la liberación de microplásticos y compuestos químicos hacia los alimentos.

Milei reiteró sus críticas a la Selección por la bandera de Malvinas

Las declaraciones se producen pocos días después de que el Presidente cuestionara por primera vez la celebración del plantel argentino con la bandera de Malvinas. En esa oportunidad había calificado el gesto como "imprudente".

Riquelme, crítico con Boca: “No te pueden hacer un gol de lateral”

habló del mercado de pases y dejó abierta la posibilidad de incorporar un delantero si se concreta alguna salida. "Siempre intentamos hacer lo que los entrenadores quieren".

Compartir

spot_img

Popular