La morosidad entre las familias argentinas sigue en aumento y preocupa a los especialistas. Claudio Caprarulio, economista y director de la consultora Analytica, aseguró que uno de cada tres argentinos con deudas enfrenta dificultades para cumplir con sus pagos, en un escenario que se viene agravando desde 2025.
Según explicó, las estimaciones de Analytica muestran que la mora alcanzó el 16% en mayo y mantiene una tendencia ascendente, especialmente entre los hogares. «El número es peor cuando se observa la cantidad de personas que tiene problemas para pagar: uno de cada tres argentinos que tienen deuda no la están pudiendo pagar», señaló.
En la misma línea, un informe de la consultora 1816, elaborado con datos del Banco Central, indicó que la morosidad en los préstamos a familias llegó al 12,7% durante mayo, registrando la decimonovena suba consecutiva. El estudio estima que cerca de siete millones de personas quedaron excluidas del acceso al financiamiento formal.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno desplazó a Darío Geuna de Ciencia y Tecnología
Caprarulio sostuvo que la pérdida del poder adquisitivo es una de las principales causas del deterioro. Además, señaló que el incremento de las tarifas de los servicios públicos redujo la capacidad de consumo de las familias y limitó sus posibilidades de afrontar compromisos financieros.
El economista consideró que los planes de refinanciación ofrecidos por algunas entidades bancarias pueden aliviar casos puntuales, aunque advirtió que no solucionarán el problema de fondo. «Esto no va a resolver el problema de tener a más de cinco millones de argentinos que no van a poder volver a endeudarse», afirmó.
Finalmente, destacó que los menores de 30 años son el grupo con mayor nivel de morosidad. Según el informe de 1816, la irregularidad alcanza el 42,8% entre quienes tienen entre 18 y 25 años, el 39,3% en la franja de 26 a 35 años y el 31% entre los adultos de 36 a 45 años, una situación vinculada, entre otros factores, al crecimiento de la ludopatía y las apuestas en línea.
FUENTE: NA.
IMÁGEN: Freepik.


