La manifestación reunió a unas 30.000 personas en rechazo al avance de AfD y al acercamiento de otros partidos a la extrema derecha
Miles de personas salieron a las calles de Berlín este domingo en una nueva manifestación contra la ultraderecha y en defensa de la democracia. La convocatoria reunió a unas 30.000 personas, según la policía, y 38.000, según los organizadores. Si bien el número es menor al de protestas previas, el movimiento sigue mostrando fuerza de cara a las elecciones legislativas del 23 de febrero.
La marcha se realizó bajo el lema «Mano con mano, somos los cortafuegos», en referencia al rechazo histórico de los partidos tradicionales a cualquier cooperación con Alternativa para Alemania (AfD). La polémica creció luego de que los conservadores iniciaran un acercamiento con la extrema derecha en el Parlamento.
LEE TAMBIÉN | Joven de una tribu aislada del Amazonas visitó una aldea
El epicentro de la protesta fue la Bebelplatz, en el centro de Berlín, y la multitud también copó la avenida Unter den Linden. Entre los oradores destacaron el rabino Andreas Nachama y el obispo protestante Christian Stäblein, quienes alertaron sobre el peligro del antisemitismo y el racismo. También se realizó un minuto de silencio en memoria de una madre y su hija asesinadas en Múnich.
La manifestación ocurrió días después de un discurso del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, quien pidió a los partidos alemanes no aislar políticamente a AfD, lo que generó un fuerte rechazo.
Los sondeos preocupan a los manifestantes: las encuestas indican que AfD podría convertirse en la segunda fuerza política de Alemania con entre el 20 y 21% de los votos, superando al oficialista SPD, que ronda el 15%.
Con información de DW.
Foto: Clemens Bilani / EPA / EFE.