Publicado
2 años atrásen
Por
arielEl exfinanciero Bernie Madoff, condenado a 150 años por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, murió en una prisión federal de Estados Unidos a los 82 años, informaron este miércoles varios medios estadounidenses y la agencia Efe.
Madoff, que en 2009 se declaró culpable de haber estafado 50.000 millones de dólares, había solicitado el año pasado salir de la cárcel debido al riesgo que suponía la pandemia y porque sufría una enfermedad renal en fase terminal, pero su petición había sido rechazada.
Madoff, que el próximo 29 de abril cumpliría 83 años, falleció en el centro médico de Butner, Carolina del Norte, cercano a la prisión en la que se encontraba, aparentemente por causas naturales.
Según las autoridades, quienes no han dado a conocer el motivo de la muerte de Madoff, el exfinanciero falleció en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte, una instalación penitenciaria para presos con problemas de salud.
Madoff pasó de ser una de las figuras más prestigiosas de Wall Street a todo un símbolo de las peores prácticas bursátiles tras destaparse el gigantesco fraude de inversiones que operó durante años y que terminó por costar miles de millones a grandes y pequeños inversores.
El financiero desarrolló un sistema fraudulento que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos en confiar en su gestión, una estafa piramidal que según las autoridades pudo causar pérdidas de unos 65.000 millones de dólares a clientes de todo el mundo, indicó la agencia Efe.
Madoff fue detenido en diciembre de 2008 y tres meses después se declaró culpable de once delitos económicos que lo enviaron a prisión de por vida, con una sentencia de 150 años de cárcel.