sábado 22 agosto 2026

Murió Jorge Larrañaga, ministro del Interior de Uruguay

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 05:20 22/08 | downtack.com

El ministro del Interior de Uruguay y dirigente del partido oficialista, Jorge Larrañaga, falleció hoy, a los 64 años, y uno de los primeros en despedirlo fue el presidente Luis Lacalle Pou.

«Falleció Jorge Larrañaga. ¡Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD», escribió el mandatario en su Twitter, en referencia a la dura primaria presidencial que protagonizaron hace solo unos años.

La causa de muerte aún no se anunció formalmente. En la prensa local solo se informó que se trató de un paro cardiorrespiratorio.

Larrañaga fue intendente de Paysandú, su departamento natal, entre 1990 y 1999, y en 2004 saltó a la escena nacional e internacional como candidato a la Presidencia.

Perdió con la coalición de centro-izquierda Frente Amplio, pero en las últimas dos presidenciales volvió a ser precandidato, aunque no logró la nominación de su fuerza, el Partido Nacional.

Además, entre 2000 y 2020 fue senador nacional, lo que le permitió mantener su liderazgo no solo dentro del partido, sino su protagonismo a nivel nacional.

El año pasado, cuando Lacalle Pou asumió la Presidencia, él y su más duro rival en las primarias blancas, fue el primer ministro de su gabinete en asumir el cargo.

A poco de conocerse la noticia, dirigentes políticos comunicaron sus condolencias en las redes sociales. «Muchas horas de militancia compartidas. Muchos sueños y proyectos como dirigente. Que en Paz Descanses querido amigo Jorge Larrañaga. Gracias por tu fuerza y compromiso. Te vamos a extrañar mucho. Un gran abrazo a su familia», escribió en Twitter la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón.

En paralelo, el senador, exjefe del Ejército y líder de uno de los partidos de la coalición oficialista, Guido Manini, también lo despidió por la red social y destacó su gestión: «Noticia que nos impacta profundamente!! Los uruguayos debemos reconocer su tremendo compromiso y esfuerzo para cambiar una realidad que nos afecta a todos!!! Le enviamos un fuerte abrazo a sus familiares, amigos y compañeros… QEPD.»

Desde la oposición, en tanto, la cuenta oficial del Frente Amplio despidió al ministro. «Ante el fallecimiento del ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, destacado dirigente político de nuestro país, el Frente Amplio hace llegar a sus familiares, amigos y compañeros del Partido Nacional su más sentido pésame y solidaridad en este difícil momento. QEPD», escribió el frente opositor.

La intendenta de Montevideo, también frenteamplista Carolina Cosse, también sumó su saludo: «Apretado abrazo a la familia del Dr. Jorge Larrañaga , a todos sus seres queridos, mi pésame al Partido Nacional».

En tanto, el senador y exministro colorado Pedro Bordaberry lo despidió así: «El mejor tipo con el que me crucé en la política; el más leal y frontal; cómo te vamos a extrañar Jorge Larrañaga; abrazo grande a su familia, amigos y partido; rezaremos por su eterno descanso.»

Fatal accidente en el acceso al barrio Moreira III de Trelew

Una mujer murió tras un choque entre una moto y un auto en Ruta 25 y Epuyén. Otra persona fue trasladada al hospital.

Cali inicia la reconstrucción tras el terremoto de 7,4

Los fondos serán gestionados a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mientras Cali inicia un proceso de recuperación que podría extenderse durante varios años.

Venezuela impulsa la construcción de viviendas tras los terremotos

El Gobierno venezolano también había anunciado un censo biométrico en los campamentos transitorios de Caracas, Miranda y La Guaira para determinar con precisión las necesidades habitacionales.

La CGT reclama una reunión presencial para discutir el salario mínimo

La central obrera pidió que la Comisión y la sesión plenaria del 28 de agosto sean presenciales. En caso de que esto no sea posible, solicitó que se convoque a la brevedad una nueva instancia presencial para abordar los mismos puntos del orden del día.

Compartir

spot_img

Popular