En la Patagonia, más precisamente en San Carlos de Bariloche, está teniendo lugar el nacimiento de una serie documental animada, “El futuro imposible”, que resalta por su calidad y la profundidad de los temas que aborda, la cual cuenta con la dirección de Haas y Antonio “Toni” Balseiro, quienes además hicieron los guiones junto con Fernando Salem.
En el trailer se ve un futuro donde una adulta mayor recuerda sus años de juventud, que ocurren en este presente. En sus memorias aparecen algunos elementos de ciencia ficción pero otros bien reales, en los cuales se nota el absurdo del consumo, la degradación medioambiental y la dominación de las corporaciones.
No es todo distopía: también se ve la protesta y la toma de conciencia de la juventud que se plantea salvar el mundo y lograr un cambio político.
En otro de los adelantos, la activista india Vandana Shiva lee “Querida Tierra que oscurece”, un poema de Rainer Maria Rilke.
En ambos casos, combinan imágenes generadas por computadora con fondos realistas.
“Si no podemos imaginar un futuro distinto, ese es el que haremos realidad, como en una profecía autocumplida. Y de ahí se desprende que si queremos crear un futuro distinto, primero tenemos que poder imaginarlo. Ahí es donde creemos que podemos aportar algo: aunque sea unos destellos de otro futuro improbable, pero posible”, explica Haas en diálogo con Télam, al brindar detalles sobre la serie que pronto estará disponible.
Telam