martes 16 abril 2024

Nación confirmó a Chubut como Autoridad de Registro de Firma Digital

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Actualizado: 08:38 16/04 | downtack.com

En el marco de la designación del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut como Autoridad de Registro de Firma Digital, Sergio De Cicco, secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, confirmó la culminación de la primera etapa que permitirá que durante la semana próxima iniciar de manera definitiva con el sistema de firma digital en Chubut.

Al respecto, De Cicco confirmó: «Hemos tenido la noticia que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación nuestra designación como Autoridad de Aplicación de Registro de Firma Digital», además explicó que se trabaja desde el año pasado para poder cumplimentar todos los requisitos, «la semana próxima nuestros oficiales de registro de firma digital van a poder empezar a asignar las firmas, primeramente a los funcionarios de mayores rangos: ministros, secretarios, presidentes de entes; como para empezar a hacer las primeras firmas digitales de decretos y todo lo que se vaya disponiendo desde la Asesoría del Gobernador”.

Al ser consultado sobre el funcionamiento del nuevo sistema, el Secretario de Modernización expuso que «la metodología se realiza a través de un token, que va en una aplicación en los celulares de cada uno de los funcionarios, es similar a lo que la gente utiliza en este momento en las tramitaciones bancarias, lo cual permitirá que el documento a firmar sea enviado al funcionario en donde esté, y pueda firmar en ese lugar directamente con su autorización».

De Cicco agregó que «por ejemplo, un DNU que deba ser firmado rápidamente para ser comunicado a la población, va a llegar mediante un correo al funcionario que deberá abrirlo y firmarlo con su firma digital y devolverlo. Eso va a permitir firmar de manera ágil, efectiva e informando a las personas intervinientes que lo han leído, lo han firmado y cómo está el proceso del documento».

Con respecto a la seguridad del sistema token de firma digital, De Cicco indicó que «este sistema es el más seguro, lo último que se usa a nivel mundial, los bancos cuidan el dinero de cada usuario con un sistema token digital, es similar a ese sistema y lógicamente es muy importante porque son documentos públicos», y también señaló que la firma digital está directamente designada desde Nación, y avalada, hace aproximadamente 10 años, pero «desde el Gobierno Provincial se había intentado en otros momentos autorizarla, me tocó a mí en este momento poder llevarla adelante y fue una de las cosas que el Gobernador me pidió directamente, y en nuestro plan de modernización es una primera etapa que permitirá primero a los funcionarios y luego a los agentes que deban intervenir en las firmas de expedientes, que ya estamos también trabajando para implementarlo de manera digital».

Hay que destacar que el Estado Provincial viene realizando las gestiones necesarias para implementar el sistema de Firma Digital, y avanzar en lo que respecta a los pasos siguientes de digitalización de documentos, en este marco el secretario De Cicco destacó: «nosotros buscamos modernizar la administración pública, como mandato y pedido expreso del Gobernador, por eso apuntamos a llegar a contar en toda la administración con este sistema, para llegar a reemplazar el viejo expediente papel por un expediente digital, que si o si necesita esta firma digital como soporte».

Por último, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco, remarcó «a partir de la publicación en el Boletín Oficial recién estaríamos en condiciones de proceder, por lo que se iniciará la semana que viene con los procedimientos», y confirmó que  «primero tendrá el Gobernador su firma, luego los funcionarios de alto rango, quienes podrán hacer pruebas para conocer su funcionamiento, y luego iremos paso a paso en todas las áreas, cargos menores hasta llegar a los agentes, para que se pueda contar con este primer paso y llegar al expediente digital, ya que la única forma de validar un documento es con ésta firma».

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